Colectoras y colores: guía para no perderse en las elecciones más complejas que recuerde Río Negro

El próximo domingo se definirán las 48 autoridades provinciales. En 22 municipios también se renovarán cargos locales, con extensas boletas.

Río Negro votará el próximo domingo para elegir a sus autoridades provinciales y, además, los representantes locales en 22 municipios y en las 36 Comisiones de Fomento.

Esta convocatoria congregó a 3.310 candidatos, repartidos en 11 expresiones con participación en el ámbito provincial y otras 13 fuerzas exclusivamente municipales.

La complejidad del proceso no radicará en la simultaneidad de las elecciones sino en los acuerdos logrados entre las agrupaciones y, en especial, la presentación en boletas combinadas, que repiten los candidatos o incluyen tramos ajenos.

Esta situación determina papeletas compuestas por secciones de postulaciones que presentan hasta tres fuerzas y colores distintos.

Esta particularidad se origina en la estrategia fijada por el oficialismo, pensada en aglutinar votos detrás de la fórmula de JSRN y, para eso, se reformó el Código Electoral y se incorporó la opción la “adhesión de boletas”, consistente en que un partido  o alianza  sin propuesta en un tramo pueda anexar la de otra fuerza.

Ya existía la posibilidad de la “adhesión de candidatos, con sumatoria de votos”, y significa que una fórmula ajena pueda incorporarse en la boleta propia. El PPR utilizó este sistema en el 2003 y en el 2007, inicialmente repitiendo la propuesta liderada por Carlos Soria y, luego, la de Miguel Saiz.

En esta ocasión, Nos Une Río Negro usa esa opción y hace propia la dupla oficial de Alberto Weretilneck- Pedro Pesatti en su propia boleta azul peronista.

En cambio, el radicalismo inauguró el diseño de adhesión de boletas entonces no presentó fórmula provincial y, directamente, su propuesta electoral para el 16 de abril está liderada por el tramo verde de JSRN, seguida por el fragmento rojo de su partido de los candidatos a legisladores por “representación poblacional”.

Una y otra opción se entremezclan en las boletas de Nos Une y de la UCR, a partir de acuerdos y estrategias fijadas por JSRN. Incluso, el oficialismo provincial incluyó en su nómina para la Legislatura de tres circuitos -Alto Valle Centro, Valle Inferior y Atlántico- a peronistas aliados, entonces esa alianza del PJ no inscribió candidaturas para incorporar la sección circuital verde de JSRN.

El resto de las boletas provinciales sostiene su conformación tradicional de candidatos propios y de un único color.

Hasta seis tramos por boleta en las elecciones municipales

Las combinaciones regresan en los tramos municipales. La propuesta de JSRN para Viedma, que encabeza Marcos Castro, y se repite en otras tres propuestas: Nos Une, la UCR y el PPR.

Los tramos electorales llegarán a seis en los municipios que también votan sus autoridades. Son 22, de los cuales, 15 son gobernados por JSRN. Son Cipolletti, Viedma, Regina, Catriel, San Antonio, El Bolsón, Fernández Oro, Allen, Choele Choel, Luis Beltran, Comallo, Cordero, Los Menucos, Mainque y Pilcaniyeu. Su adhesión al proceso rionegrino se genera en la estrategia fijada por el partido. Así, también, se sumaron siete municipios aliados, empezando por Chimpay, Darwin y Ramos Mexia, como también, las gestiones peronistas de Nos Une de Lamarque, de Conesa, de Godoy y de Cervantes.

La papeleta más extensa estará en los cuartos oscuros de Conesa porque se vota, además, los representantes al Ente de Desarrollo.

Incluyendo las nóminas para comisionados, las postulaciones suman 3.310, compuestos por 1.684 varones, 1625 mujeres y una persona con género no binario.

La exigida representación del cupo femenino garantiza cierto equilibrio general, aunque entre las nueve candidaturas a la Gobernación, solo participa una mujer -Silvia Horne, de Vamos con Todos- y tres fórmulas están integradas totalmente por hombres.

Las boletas encabezas por Weretilneck y Pesatti en Viedma, un ejemplo de la combinación de colores que aparecerá ante los electores.


Los debates, otra vez hacia una frustración


La expectativa de tener a todos los candidatos a gobernador debatiendo antes de las elecciones se encaminaba ayer hacia una nueva frustración.

El evento organizado para este martes por la Cámara de Agricultura e Industria y Comercio de Roca tenía ayer dos deserciones importantes y el previsto para el día siguiente en Bariloche enfrentaba dificultades similares.

El senador Alberto Weretilenck no concurrirá a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, lugar elegido por la entidad roquenses, cuya conducción busca repetir la exitosa experiencia registrada para los comicios municipales del 12 de marzo en la ciudad, sumando fuerza con el ámbito académico. La decisión fue informada a este diario por asesores del candidato de JSRN.

Y ayer se confirmó, también por voceros oficiales, que el candidato a Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, optó por no participar de ninguno de los debates.

Weretilneck pensaba asistir al evento de Bariloche, organizado por el programa “De la A a la Z”, de Canal 6, pero desde su entorno advirtieron ayer que la posibilidad de que el jueves haya una sesión del Senado ponía en riesgo su asistencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios