Jubilaciones, Impuesto a las Ganancias y aumento de tarifas por quita de subsidios: qué dijo Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al paquete de medidas impulsadas desde el gobierno de Milei. Aseguró que "el esfuerzo de la gente tendrá sentido" y son "para evitar una catástrofe".

El ministro de Economía, Luis Caputo,  detalló sobre las medidas económicas que anunció el martes. Sostuvo que el 60% del paquete tiene que ver con reducción de gastos de la política y afirmó que está garantizado el cumplimiento con los pagos al FMI que vencen este mes. Habló de los haberes de los jubilados, Impuesto a las Ganancias, ingreso de dólares, entre otros temas. Precisó en qué momento comenzará a aplicarse la reducción de subsidios en energía y de qué manera.

Sobre los cuestionamientos de que el ajuste fiscal no se aplicará sobre la casta, sino en los que menos tienen, Caputo afirmó que “el 60% de las medidas es reducción de la política”.

Al ser consultado sobre el aumento de la nafta que hubo el miércoles, dijo que fue de 37%, y después viene “un sendero más bajo, hasta marzo”. Pero opinó: «El aumento de la nafta refleja la zoncera de hacerle creer a la gente que los precios son la decisión de un funcionario. Va a haber un sendero de ajuste de precios donde los aumentos van a ser menores en los próximos meses», declaró en diálogo con TN.

Dijo que el paquete de medidas viene en línea con lo anunciado por el presidente en su campaña, que es “el déficit cero” y aseguró que fue positiva la recepción de lo comunicado el martes desde el Palacio de Hacienda «porque se entendió finalmente que la génesis del problema» es fiscal.

Sostuvo que los mercados este miércoles respondieron positivamente porque “le creen al programa”. Marcó que se tuvo los “mismos niveles de brecha que en diciembre de 2019”.

“Estamos evitando una catástrofe”, apuntó y señaló que el esfuerzo que hará la gente “va a tener un sentido”.

“Anuncié cosas en las que ideológicamente no estoy de acuerdo”, reconoció. Más adelante, manifestó no estar «contento» de las retenciones a las importaciones y subir el Impuesto País, pero las definió como necesarias para cumplir con el déficit cero. Al mismo tiempo, aclaró que “las medidas son transitorias».

Durante la nota, el ministro de Economía puso en duda la revisión del Impuesto a las Ganancias, y comentó que está en debate. «Los gobernadores quieren. Habrá que ver si se reestablece, está negociándose. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se dé vuelta«, relativizó ante la consulta de si el Ejecutivo presentará una modificación impositiva.

Por otro parte, Caputo se manifestó sobre las paritarias: «Estoy a favor de que cada uno negocie su salario pero estamos muy lejos de ese escenario». Además criticó las declaraciones de dirigentes sindicales, que anticiparon algunas medidas de protesta. «No hubo manifestaciones en cuatro años y ahora hacen marchas preventivas», comparó.

Caputo sobre las jubilaciones


También habló de los jubilados y pensionados. “La fórmula jubilatoria actual, no funciona”, sostuvo Caputo, y aseguró que se eliminará porque de lo contrario “en cuatro meses colapsa”, por lo que se está “protegiendo” a los jubilados. Además afirmó que no tendrán una baja en sus haberes.

Y añadió: «Hoy están en la mínima, cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25 %y un 40 % menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula que no sirve, se buscará una nueva. Está previsto un aumento ante este cuadro inflacionario«.

Adelantó que la inflación de diciembre será más alta que la registrada en noviembre, y precisó que el aumento desde que el oficialismo perdió la elección y que «se destaparon los precios cuidados» es al ritmo de 1% por día.

Caputo explicó la reducción de subsidios


También se refirió a la reducción de los subsidios al transporte y a la energía. “Los subsidios, es de vuelta ese falso populismo, te dan a creer que el transporte vale poco”, expresó en la nota con «A dos voces».

Y agregó: “Por qué mi hijo tiene que tener subsidio al transporte si mi hijo lo puede pagar. Son los que menos tienen los que van subsidiando a mi hijo”, dijo.

Además, anunció que “la eliminación de subsidios a las tarifas de electricidad arrancará en febrero o marzo», aunque la fecha lo vinculó con las audiencias. Asimismo, habló de una modificación de esquema. «Lo más importante es que se va a empezar a subsidiar la demanda”, adelantó. “Con la misma tarifa, vamos a darle kilowatts al que más lo necesite”, detalló. Aunque subrayó que «va a depender del buen uso que hagan los ciudadanos de ese subsidio”.

Asimismo, dijo que será un proceso que llevará un tiempo. «Tampoco podemos reducir los subsidios a 0 de un día para otro. No los estamos reduciendo al 100%, sino al 35%. Estamos tratando de optimizar tanto en transporte como energía para que el impacto para la gente sea el menor posible. Va a ser un proceso de los próximos años”, expuso.

Manifestó que el costo que se dice que lo va a pagar la gente “es la consecuencia de las políticas económicas del Gobierno anterior. Eso es lo que pasa es cuando existen políticas populistas que no funcionan”.

Por otro lado, aseguró que los acuerdos de precios no sirven. “Son políticas que no sirven, toda esa herencia se va a ver los próximos meses”, acotó.

“Nuestras políticas van a corregir” esas distorsiones, afirmó.

Caputo sobre el ingreso de dólares


Durante la entrevista, el ministro prometió que quienes ingresen sus dólares al sistema bancario argentino «no van a pagar nada» y marcó que por el contrario, quienes los saquen, «van a pagar 5%». 

Dijo que el blanqueo de capitales «va a ser para todo el mundo». 

“Lo que queremos es que los capitales vuelvan porque es muy costoso que se siga fugando. Hay un PBI afuera. Si esa plata estuviera, haría que las cuentas fiscales estuviesen en orden. Estamos tratando de generar las condiciones”, marcó.

En relación con la deuda acumulada con los importadores por el gobierno anterior, el ministro explicó que «es de unos 55 mil millones, pero de ese monto unos 25 mil millones es el flujo normal. Sin embargo, hay esos 30.000 millones de dólares de remanente, que es mucho. Hay muchas de esas importaciones que no son genuinas y vamos a revisarlo. El flujo de importaciones se va a normalizar y no van a faltar insumos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios