Exclusivo Suscriptores

Con un amplio menú, la oposición busca ganarle al MPN en Zapala y San Martín de los Andes

En ambas ciudades habrá seis postulantes, en representación de los armados provinciales. El oficialismo tiene chances de reelección.

La elección del 16 de abril tendrá un menú variado de candidatos a intendente que intentarán disputarle al Movimiento Popular Neuquino algunas de las principales ciudades del interior.

Es el caso de Zapala, donde el intendente Carlos Koopmann buscará su reelección con varias listas colectoras para el Concejo Deliberante. Enfrente se encontrará con unos cinco competidores en representación de los principales espacios opositores que se presentaron a la contienda provincial.

Uno de ellos presentó ayer en conferencia de prensa su candidatura, el exsecretario de Gobierno, Gastón Calabró, como parte del Frente de Todos Neuquino. Estuvo acompañado del referente para la gobernación, Ramón Rioseco, y otros dirigentes del peronismo y del Frente Grande que se mantienen dentro de la alianza.

En la disputa por la intendencia de Zapala también estará Nicolás Ayala, el postulante de Rolando Figueroa que irá por los partidos Comunidad, Desarrollo Ciudadano y otros siete aliados.

En cuanto a Juntos por el Cambio, que lidera en la categoría provincial Pablo Cervi, llevarán a Guillermo Sánchez, un exfuncionario del municipio emepenista que renunció por desacuerdos con la gestión de Koopmann.

El escenario se completará con la candidata del FIT Unidad, Daniela Rojas, y el de Cumplir, Martín Pedemonte.

Guillermo Sánchez fue funcionario de Koopmann y renunció. Foto: gentileza.

En San Martín de los Andes, según se conoció hasta ayer, habría un número similar de postulantes para competirle al actual intendente, Carlos Saloniti.

El Frente de Todos Neuquino irá con uno de sus principales referentes en la ciudad, Martín Rodríguez, mientras que el espacio de Rolando Figueroa postulará a la concejal Monín Aquín.

Juntos por el Cambio presentó a Juan Manuel Gómez Margeri como su apuesta, aunque Río Negro pudo saber que recibió impugnaciones por no cumplir el requisito de cinco años de residencia continua en la ciudad que demanda la Carta Orgánica de San Martín.

El FIT presentó a Natalia Matamala y una lista de concejales encabezada por Adrián Venegas. El espacio de Carlos Eguía, por su parte, presentó al empresario Roberto Sicilia.

En total, las nóminas para la ciudad lacustre serían 23, entre colectoras y espejos.

Reloj

10
días tiene la justicia electoral para oficializar las listas. El próximo lunes se conocerían las resoluciones.

La izquierda, contra el festival de colectoras


El Frente de Izquierda calificó como una «estafa política» el sistema de colectoras y listas espejo que se utilizará en la elección del 16 de abril en Neuquén. Por ello, el candidato a diputado por la alianza, Andrés Blanco, adelantó que propondrán que «la foto del candidato o candidata aparezca una sola vez en la pantalla».

Según se conoció, se presentaron en la categoría provincial 27 listas de legisladores detrás de seis candidatos a gobernador. Pero el número de boletas es aún mayor en varios municipios como, por ejemplo, la capital.

«Las colectoras son una estafa política al electorado pero también una expresión del desprestigio de los partidos que gobiernan para las petroleras y los ricos, con candidatos que se pasan de un espacio a otro para mantener un cargo», señaló.

Blanco destacó que el FIT es «la única alianza que en estas elecciones se mantuvo en pie» y dijo que buscarán «fortalecer y ampliar» las bancas en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Neuquén. También competirán para tener presencia en Zapala, San Martín de los Andes, Centenario y Chos Malal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios