Gutiérrez anunció que las elecciones de Neuquén serán el 16 de abril y que hay localidades con dudas

Tras varias idas y venidas, el gobernador finalmente reveló el día. Cuáles serán los tiempos de campaña y qué pasa con Plottier, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Cutral Co y Plaza Huincul.

El gobernador Omar Gutiérrez definió la fecha en la que convocará a elecciones en toda la provincia de Neuquén para renovar los cargos de gobernador, vice y diputados, además de intendentes y concejales en la mayoría de las ciudades. Pese a que había anticipado que en diciembre comunicaría el domingo elegido, tras los insistentes reclamos de los demás partidos políticos para que se aclare el escenario y los tiempos de campaña, finalmente optó por esperar al 2023 para hacer el anuncio. Será el 16 de abril

En una conferencia convocada para esta mañana en Casa de Gobierno, informó la fecha de las elecciones. Desde que la Lista Azul fue sola a internas por la candidatura del MPN a gobernación y el diputado Rolando Figueroa confirmó que se presentaría por fuera, han circulado muchas fechas posibles. De esos días, hay tres que tomaron más fuerza: 26 de marzo, 16 de abril y 14 de mayo. Finalmente, abril fue la fecha elegida.

Se usará nuevamente el sistema de Boleta Única Electrónica, cuya licitación lanzó el gobierno días atrás. A diferencia de lo que ocurrió en el 2019, cuando convivió con las boletas de papel que se usaron en las comisiones de fomento, el año que viene todas las localidades deberán usar las máquinas que provea la empresa ganadora.

Unos 580.000 habitantes de la provincia deberán acercarse a las urnas ese domingo para renovar el gobierno provincial y los integrantes de la Legislatura. Además, la mayoría de los municipios, al igual que todas las comisiones de fomento, deberán elegir nuevas intendencias y comisiones municipales.

Hasta el momento, el único partido que tiene definidas todas sus postulaciones es el Movimiento Popular Neuquino, que resolvió por acuerdos y, en otros casos, internas abiertas, sus nóminas completas. El oficialismo llevará al actual vice Marcos Koopmann como candidato a gobernador, quien deberá competir con algunos nombres que ya están anunciados, pero que no serán los únicos. Hasta el momento, se lanzaron Rolando Figueroa, Pablo Cervi, Ramón Rioseco y Carlos Eguía.

Solo hay un puñado de ciudades cuyas Cartas Orgánicas separan la elección local de la provincial: son Chos Malal, Plottier, Villa La Angostura y Rincón de los Sauces.

Esta mañana, el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, confirmó que también llamará a elecciones el 16 de abril. Lo mismo harán Mariano Gaido, en Neuquén capital, y Carlos Koopmann, en Zapala.

Villa la Angostura, Rincón de los Sauces y Plottier van con fechas separadas. La primera es a la par de las elecciones nacionales, las otras dos serán el 3 de septiembre.

Están en duda la fecha de Plaza Huincul y Cutral Co

El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, estaba en la mesa de la conferencia, pero no habló. Cuando la periodista Andrea Durán, de RÍO NEGRO, le preguntó al respecto, Gutiérrez tomó la palabra antes que él. «No podemos poner todas las cartas arriba de la mesa», argumentó.

Luego, explicó que por el artículo 160 de la Carta Orgánica, Huincul no puede tener elecciones la misma fecha que Provincia y Nación. Agregó que tienen que ser 90 días antes, pero este es un plazo que no podría cumplir en el caso de los comicios provinciales. Gutiérrez aseguró que, sobre ese punto, Suárez tiene un «conejo en la galera» y que esperarán a poder coordinar con Cutral Co, cuyo intendente es el opositor José Rioseco.

Declaraciones de la intendenta de Rincón de lo Sauces:

La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, habló con “Ya es tiempo” por RÍO NEGRO RADIO. Aseguró estar “muy expectante” por la fecha de elecciones anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez. Se mostró confiada y dijo: “Estamos convencidos que el compañero Marcos Koopmann va a ser electo gobernador de la provincia”.

Rincón de los Sauces tiene establecido en su Carta Orgánica, en el artículo 167,  que sus elecciones locales deben ser el primer domingo de septiembre. Si el gobierno nacional no confirma elecciones para ese fin de semana, este año los y las vecinas de Rincón de los Sauces elegirán a sus nuevos gobernantes el 3/9.  

Sepúlveda también se refirió a las elecciones de concejales locales: “En esta oportunidad, y gracias a este acuerdo que se realizó desde los dos sectores internos de nuestro partido (Movimiento Popular Neuquino), vamos a tener una representatividad muy importante”.

Escuchá a Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 

El anuncio

La espera antes del gran anuncio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios