Mapuches reivindican la última usurpación en Villa Mascardi con un comunicado por whatsapp

Lleva la firma de la lof Lafken Winkul Mapu aunque se desconoce el origen. Critican a Diego Frutos, el propietario de La Cristalina, que ayer ingresó a su predio con fuerte custodia policial.

Tras la denuncia de Diego Frutos por la usurpación de su propiedad «La Cristalina» en Villa Mascardi y antes de que se produzca el ingreso del propietario ayer por la tarde con una fuerte custodia policial, se difundió un comunicado firmado por la lof Lafken Winkul Mapu y Relmu Lafken Mapu con la reinvidicación de «la recuperación y el control territorial» de ese predio.

La modalidad de reivindicación del último episodio en la zona de conflicto, a unos 45 kilómetros de Bariloche, no es similar a hechos anteriores en los que la comunidad difundía sus expresiones a través del sitio Indymedia.

Se desconoce el origen del documento que se transmitió a medios de prensa a través de whatsapp, que solo incluye la firma con el nombre de la comunidad que se asentó en la zona en 2017 en jurisdicción de Parques Nacionales y desde entonces expandió su territorio a otras propiedades privadas y estatales.


"Fue, es y será territorio ancestral mapuche"


El comunicado se refiere de manera directa a Frutos, el propietario de La Cristalina, pero nada indica de la propiedad Los Radales, de Luis Dates, que fue usurpada el martes luego de la inspección ocular que realizó la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

«Reinvindicamos nuestra recuperación y control territorial del cuadro La Cristalina que hoy pasará a ser parte del Lof Lafken Winkul Mapu, bajo nuestro cuidado y protección donde desarrollaremos nuestra vida mapuche», indicaron en el texto.

A Frutos lo calificaron en ese comunicado como una «marioneta de los poderosos«, «un títere del empresariado y de las multinacionales» y aludieron una vinculación con el partido Pro que actualmente preside la exministra de Seguridad, patricia Bullrich.

«Alega tener un título de propiedad obtenido de quienes usurparon nuestras tierras torturando, esclavizando y matando a nuestros kuifi keche iem», insistieron.

Agregaron que «mientras ellos tienen balas; nosotros tenemos piedras y el respaldo de todos los newen (fuerzas de la naturaleza), ñgen (las fuerzas protectoras, «dueñas del lugar») y fvchakecheiem (antepasados), para ejercer nuestro derecho a la autodefensa» y señalaron que «fue, es y será territorio ancestral mapuche».

La Policía de Río Negro y el grupo Coer se desplegaron ayer en Mascardi para acompañar a un privado a ingresar a su propiedad. Foto: Chino Leiva

«Nunca va a valer su codicia y papeles más que la sangre derramada de nuestros kuifi keche iem (antepasados)«, manifestaron.

El grupo denunció, a su vez, una situación de «persecución, hostigamiento, judicialización, racismo y montaje y demás provocaciones por parte de los winka, en especial por Frutos», a quien acusaron de contratar a «patoteros en reiteradas ocasiones que han tiroteado a la comunidad hostigándola de distintas maneras«.

También afirmaron que Frutos ingresó en varias ocasiones al territorio, por el monte, con custodia de Gendarmería «para hacer espionaje«.

Por último, recalcaron que «la sangre derramada de nuestros ancestros no se negocia. Por ello, lucharemos con nuestra vida si fuera necesario».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios