Villa Mascardi: el dueño de La Cristalina entró a la propiedad que había sido usurpada

Diego Frutos recorrió el predio, acompañado de efectivos del COER. Dijo que hallaron fogones encendidos y los accesos a la vivienda bloqueados con ramas y troncos, pero los usurpadores no estaban. Tras el retiro del personal policial, se escucharon movimientos y gritos procedentes del interior del lote.

Escoltado por unos 20 integrantes del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la Policía de Río Negro, Diego Frutos entró esta tarde de jueves a su propiedad La Cristalina, ubicada en Villa Mascardi, para recorrer la cabaña que había sido usurpada en la víspera por personas encapuchadas.

“Entramos con el grupo COER de la Policía de Río Negro. Hice una recorrida, encontramos varios focos de incendios, bolsas con basura y piedras apiladas por todos lados”, relató Frutos a RÍO NEGRO tras finalizar la recorrida.

El hombre portaba un chaleco antibalas proporcionado por la Policía de Río Negro. Dijo que no había personas en su propiedad y que tampoco se cruzaron con los encapuchados. Son predios que tiene varias hectáreas de superficie, con numerosos cipreses y coihues y abundante vegetación.

Diego Frutos junto al comisario Elio Tapia, que estuvo a cargo de dirigir el procedimiento en La Cristalina, en Villa Mascardi. (foto Alfredo Leiva)

Describió que los personas que habían usurpado el predio taparon el acceso a la cabaña con piedras, troncos, chapas y madera. Dijo que solo hallaron “dos caballos de ellos”, pero fogones encendidos. Frutos denunció en la fiscalía de Bariloche que el miércoles encapuchados procedentes de los lotes usurpados por integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu habían usurpado su propiedad.


"Fueron minutos muy tensos", aseguró Diego Frutos


“Fueron minutos muy tensos”, explicó esta tarde de jueves Frutos, que es el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi. Cuando se le preguntó si estaban las condiciones para recuperar La Cristalina, Frutos respondió: “Vamos a ver”.

Veinte efectivos del COER se desplegaron esta tarde de jueves por el predio que había sido usurpado para acompañar a Diego Frutos. (Foto Alfredo Leiva)

Fue una inspección rápida por el predio, en medio de un celoso operativo de seguridad y con Frutos custodiado por un policía durante toda la inspección. El grupo entró por la propiedad Los Radales, que había sido ocupada el martes por la tarde. Aunque hoy no había ninguna persona en el predio. Desde ese lote avanzaron hacia la Cristalina.

Este diario consultó a la fiscal Betiana Cendón, que tiene la causa por la usurpación denunciada por Frutos, si había ordenado que el COER hiciera una inspección en ese predio. «Personal policial de Río Negro acompañó al propietario y también filmó la diligencia para que sirva como constatación», respondió.

Después de media hora aproximadamente, el grupo COER se retiró en fila por la entrada de Los Radales, que estaba bloqueada parcialmente por los restos de la casilla incendiada tras el ataque perpetrado la noche del domingo contra un grupo de gendarmes que custodiaban esa propiedad. Mientras se hizo la recorrida, un grupo numeroso de policías permaneció en el exterior de Los Radales.

El comisario Elio Tapia, dirigió el procedimiento. Informó que estaban en el lugar para “acompañar a Don Frutos, que quería verificar su propiedad”. Dijo que observaron durante la inspección una columna de humo que salía de una chimenea en la propiedad. “Pero no se vio a nadie”, indicó.

Los policías del COER arman la formación para retirarse tras la recorrida por la propiedad La Cristalina, ubicada en Villa Mascardi. (foto Alfredo Leiva)

El comisario describió que las personas que habían estado en la propiedad “pusieron muchos arbustos y ramas” en el inmueble. Señaló que una parte de la cabaña está quemada. A principios de agosto del 2020, personas que no han sido identificadas aún irrumpieron en la casa y causaron varios destrozos y incendiaron una habitación.

"No hubo agresiones ni piedras", dijo el comisario

Tapia afirmó que durante el procedimiento “no hubo agresiones ni piedras”. Frutos estuvo acompañado además del abogado Ernesto Saavedra. El operativo finalizó alrededor de las 15.40 cuando los policías se retiraron en varios móviles y Frutos junto con su abogado en una camioneta.

Minutos después de que los policías del COER se habían retirado, se escucharon movimientos en el interior de La Cristalina. También, algunos ruidos de chapas, gritos y una supuesta explosión procedente del interior del predio.

En forma simultánea a la retirada de los policías, circularon mensajes de texto que aseguraban que la Policía reprimía a los miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. Pero el procedimiento policial finalizó sin incidentes.

El operativo finalizó alrededor de las 16, sin incidentes, cuando se marcharon los policías del COER de Villa Mascardi. (foto Alfredo Leiva)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios