Conflicto en Río Negro: Unter mantiene el acampe y Educación trabaja otra oferta salarial

El gremio continúa con su vigilia frente a Casa de Gobierno. El martes se retomará la negociación salarial en Trabajo.

Unter suspendió los paros, pero sigue en vigilia, con el acampe frente a Casa de Gobierno.

Con la conciliación obligatoria y el regreso a la negociación salarial, Educación ya ingresó en el análisis gubernamental para concurrir a la audiencia del martes en Trabajo con una propuesta mejorada.

La “Carpa de la Dignidad”, instalada en la noche del martes después que el Congreso gremial, sigue aunque la conducción sindical aceptó la conciliación dictada por Trabajo y suspendió “las medidas de fuerza”.

Esa vigilia se mantiene “sin fecha”, explican desde el gremio. La cartera educativa, que conduce Pablo Núñez, se quedó ahora con la labor de analizar los números para confeccionar otra propuesta, previa negociación interna con Economía.

Acampe de la UNTER sigue frente a la Casa de Gobierno. Foto: Pablo Leguizamon

El martes, a las 10, se cumplirá con la primera audiencia de conciliación y la Unter espera una mejor oferta salarial. Coincidentemente, ese día, los docentes tendrán sus haberes de agosto depositados, sin incrementos.

Ayer, Unter acató la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, convocada por el ministerio de Trabajo, después que el Congreso del martes había resuelto dos paros semanales de 48 horas.


La respuesta de la conducción del gremio fue inmediata. En conferencia de prensa, desde la carpa instalada frente a Casa de Gobierno, la secretaria general, Sandra Schieroni anticipó la aceptación de la mediación de Trabajo aunque requirió inicialmente “garantías” que Educación cumpliría con sus obligaciones, recordando la situación de la conciliación de mayo cuando se aplicaron descuentos por paros.

En esta ocasión, Unter requería de la derogación de la resolución que extendió el ciclo escolar hasta el 30 de diciembre y, además, suspendió las jornadas institucionales.


Unter y «la voluntad» de acatar


Schieroni reiteró “la voluntad” de acatar pero ratificó seguir con el paro y, en principio, mantener el de mañana a la espera de la respuesta de Trabajo, cuya petición se formalizó un rato después, acompañado por una marcha de dirigentes y docentes a la cartera laboral.

“No queremos ser los únicos que cumplimos”, remarcó la titular de Unter.

Frente al requerimiento gremial, el gobierno provincial ingresó en un análisis interno y, cerca de las 18, el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello entregó su contestación al sindicato docente.

No garantizó que Educación derogaría la resolución de la extensión de las clases, pero asumió el “compromiso que los temas” propuestos serán puestos a “consideración en el temario de la audiencia del martes próximo” y, luego, “se exhorta al cese de toda medida de fuerza de acción directa”.

Recordó que Unter debía informar del paro con 48 horas de antelación y, en cambio, recién lo formalizó en la misma jornada de la protesta. Agregó que el “derecho de huelga” “no es un derecho absoluto”, y “está sometido a normas que reglamentan y estructuran el procedimiento, las cuales, tienen fuerza de ley, no pudiendo ser desconocida ni desestimadas por las partes”.

Con esa respuesta, la conducción de Unter ponderó que Trabajo asumió “el compromiso de tratar los temas planteados por la gremial”. Así, confirmó su aceptación de la conciliación y la suspendió las “medidas definidas por el Congreso”, que incluía los paros de ayer y hoy, como también, para el lunes 5 y martes 6.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios