Conflicto docente en Río Negro: Unter espera «garantías» y Trabajo convocó a la conciliación para el martes

El gremio respondió al llamado de Trabajo con que quiere “tener las garantías” que Educación cumplirá con “retrotraer” la situación y, en ese marco, suspender la extensión del ciclo escolar.

Unter espera una respuesta de Trabajo a su pedido de «garantías» para aceptar la conciliación obligatoria y suspender los paros convocados. Simultáneamente, en su notificación, la cartera laboral convocó a la audiencia de las partes en conflictos para el próximo martes 6, a las 10 horas.

Tras el anuncio de la conciliación, la conducción gremial ratificó esta mañana su «histórica» postura de acatamiento pero, en este caso, exigió igualmente «garantías» que Educación cumplirá con su parte para recién suspender el plan de lucha, que resolvió ayer el Congreso.

Así, pasado el mediodía de este miércoles los docentes se movilizaron desde la carpa hasta la sede del Ministerio de Trabajo donde entregaron la nota con el pedido de garantías y dejaron en claro que no se levantará la medida de fuerza hasta no tener una respuesta por parte de esa cartera.

La marcha de Unter fue acompañada por los trabajadores hospitalarios quienes también pidieron ser recibidos por funcionaros del ministerio según expresó en la mesa de entrada Ceisra Mullally, secretaria General de Asspur, aunque no obtuvo una respuesta al respecto.

Antes, en conferencia de prensa, la secretaria general Sandra Schieroni confirmó que el paro de hoy se mantiene mientras se espera que Trabajo responda a la presentación y que garantice que Educación cumplirá con sus obligaciones.

Recordó que Unter siempre acata las conciliaciones obligatorias pero advirtió que «no queremos ser los únicos que cumplimos», resaltando que Educación descontó tres días de paro después que el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello había convocado a esa instancia de conciliación en mayo pasado.

Luego, Schieroni afirmó que Educación deberá derogar la resolución N° 4969 donde dispone la extensión del ciclo escolar en todos los Niveles hasta el 30 de diciembre y, además, suspende las jornadas institucionales pendientes. Aludió que la cartera educativa fundamenta esa decisión en la pérdida de días de clases por el conflicto docente y retrotraer la situación, como se exige en la conciliación, significa la derogación de esa normativa.

Schieroni encabezó la conferencia de prensa, acompañada por el resto de la conducción de Unter y congresales, en la «Carpa de la Dignidad», instalada anoche frente a Casa de Gobierno, después del Congreso que resolvió dos paros semanales de 48 horas.

En principio, las medidas se iniciaron hoy y se extenderán hasta mañana, y la semana próxima se cumplirán el lunes 5 y martes 6 de septiembre.

Esta mañana, Trabajo convocó a la conciliación a partir de «las 12 de este miércoles 31 de agosto, por un plazo de 15 días hábiles».

El gobierno provincial pretendía que Unter aceptara inmediatamente y garantizara las clases a partir del turno tarde. En la conferencia de prensa, la conducción adelantó su «voluntad» de suspender las medidas pero recién cuando tenga las «garantías» que habrá cumplimiento de las obligaciones por parte de Educación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios