Conflicto mapuche: en Villa Mascardi “se violó la propiedad del Estado”, dijo Weretilneck

Así lo manifestó el senador y candidato a gobernador del oficialismo en su paso por Bariloche. Dijo que los reclamos territoriales de las comunidades indígenas se tienen que dar "dentro del marco de la ley". Y si no se resuelven en ese ámbito, será en la justicia.

El senador rionegrino y candidato a gobernador por el oficialismo, Alberto Weretilneck, se pronunció a favor de tratar los reclamos territoriales de las comunidades mapuches de Río Negro en un espacio de diálogo “que esté enmarcado en la ley”.

Sin embargo, aseguró que los reclamos se tienen que formular “dentro del marco de la ley, dentro del marco de la Constitución”. Y fijó su postura en relación al conflicto que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu protagonizó durante casi 5 años en Villa Mascardi.

“Lo de Villa Mascardi fue otra cosa. Mascardi fue un hecho violento, fue un hecho en el que se violó la propiedad del Estado”, sostuvo el senador y candidato a la Gobernación por Juntos Somos Río Negro. “No es la manera”, remató.

Weretilneck escuchó este domingo el reclamo del presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, quien pidió “una justicia justa, una justicia que termine con los atropellos sobre la propiedad privada, que termine con aquellos que tienen como principal herramienta de reclamo la violencia en todas sus formas manteniendo en vilo a la población en general”.

RÍO NEGRO consultó a Weretilneck por el reclamo de la Sociedad Rural local. “Lo importante es que haya un ambiente de diálogo y que ese diálogo esté enmarcado en la ley”, opinó el senador.

“El pueblo mapuche tiene la ley 26160 que es la ley de relevamiento indígena y donde, por un lado, se encuadran todos los reclamos sobre propiedad de tierras que existen”, recordó. “Esa es la gran tarea que hay que hacer, porque una vez que uno sepa cuáles son los reclamos que hay y los temas pendientes que hay se abordan las soluciones”, sostuvo. “Obviamente, dentro del marco de la ley, dentro del marco de la Constitución”, destacó.

Pero aclaró que el conflicto de Villa Mascardi “fue otra cosa. Mascardi fue un hecho violento, fue un hecho en el que se violó la propiedad del Estado. No es la manera”.

“La manera es el reclamo vía institucional en el marco de la relación Estado-comunidades mapuches y si no hay una resolución en ese marco es la justicia; es la única manera que hay para resolver los diferendos”, aseveró.


Medidas para la fruticultura y productores ganaderos


Ballerini criticó el domingo en la apertura de la edición 37 de Exposición Rural de Bariloche las medidas económicas del gobierno nacional. Mencionó la inflación galopante y el atraso cambiario que reduce “en casi un 100 por ciento la rentabilidad de todos los productores ovejeros produciendo desarraigo, falta de inversión, campos vacíos”.

“Nosotros le hemos hecho estos dos planteos al ministro de Economía Sergio Massa que nos ha dicho que se está preparando un paquete de medidas de estímulo cambiario para el mes de marzo de todas las economías regionales. Así que estamos esperando ese paquete de medidas” reveló.

Dijo que los niveles de inflación que se registran en el país es una situación “intolerable”. “La inflación es el principal mal de la economía, primero, porque quien tiene un capital: comerciante, un productor, un empresario siente que con la inflación va perdiendo ese capital”, observó.

“Y, por otro lado, los que vivimos de un salario vemos que por más que haya paritarias, el tiempo en el cual se pagan esas paritarias termina en una perdida el salario, también pasa con los jubilados”, advirtió Weretilneck.

“Sí, aspiramos en este gobierno o en el que venga a tener un plan antiinflacionario concreto que ataque las causas de la inflación. La emisión monetaria era una causa, que desde la asunción del ministro Massa, la emisión monetaria prácticamente ha caído a cero”, señaló.

“Pero, evidentemente, fue tan fuerte la emisión durante la etapa de la pandemia y pospandemia que hoy todavía eso está impactando fuertemente”, opinó.

“Y el otro tema es la ausencia de confianza. La inflación tiene muchos que ver con la confianza”, evaluó. “Si los actores económicos -muy grandes o pequeños- sienten que puede pasar algo, realmente, eso genera una costumbre inflacionaria que es lo que hoy nos perjudica de esta manera”, expresó. “Creo que lo que hay que asumir es que son varios los problemas. No es únicamente el precio de mostrador o de una góndola, sino que son varios”, manifestó Weretilneck


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios