Conflictos territoriales: abogados hablan de choque entre propiedad privada y comunitaria

El Foro Consenso Bariloche realiza hoy su segunda jornada de debate. Plantean la reglamentación de la ley de propiedad comunitaria y cuestionan la emergencia territorial indígena.

Tres abogados referentes de estudios jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una de ellas integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, cuestionaron la puesta en práctica de la ley de emergencia territorial indígena y plantearon una colisión entre el derecho a la propiedad privada y el derecho a la propiedad comunitaria que reclaman comunidades mapuches en la región.

Los expositores del panel denominado “Radiografía: la ley 26.160 en la práctica”, en el segundo Foro Cosnenso Bariloche que se realiza hoy, plantearon como una vía de solución a los conflictos territoriales que se sancione una ley que reglamente la propiedad comunitaria, algo que también piden las comunidades mapuches y organismos de defensa de pueblos indígenas, aunque con diferentes ópticas.

Jimena de la Torre, integrante del Consejo de la Magistratura Nacional, Ignacio Torino, abogado en Estudio Marvall, O’Farrel & Mairal, y Martín Maschwitz, abogado del Estudio Vergara & Asociados, coincidieron en cuestionar la efectividad de la ley 26.160 y la prórroga que en novimebre del año pasado por decreto presidencial se otorgó hasta el mismo mes de 2025, para completar los relevamientos territoriales en todo el país.

Lo único que se logró es un incentivo a mayor toma de tierras”, afirmó De la Torre, una abogada que fue funcionaria del macrismo y graficó que con la prohibición de desalojos “si vas y tomás tierras te pueden reconocer tus derechos y eso generó los hechos de violencia que venimos viendo en el último tiempo. También genera falsas expectativas a las comunidades porque la carpeta técnica del relevamiento no garantiza el título de propiedad comunitaria”.

Torino enumeró que según datos oficiales del Instituto Nacional Indígena, en Argentina hay 39 pueblos indígenas reconocidos, entre ellos se menciona a los mapuches y 1.790 comunidades registradas. Cuestionó el escaso avance de los relevamientos.

Especialistas analizaron la puesta en práctica de la ley que ordena el relevamiento indígena. Foto: Chino Leiva

La propiedad comunitaria vs. la privada


De la Torre puso el foco además en dos derechos, por un lado la propiedad privada y por otro, la propiedad comunitaria, que -según destacó- tienen “la misma jerarquía constitucional” y sin embargo colisionan.

Tenemos que lograr que la propiedad comunitaria y la privada confluyan. Necesitamos normas de juego clara, una ley de fondo que establezca el derecho de propiedad comunitaria y después nos tenemos que sentar a analizar caso por caso, a separar el trigo de la paja”, afirmó ante el auditorio presencial y virtual que siguió el foro.

También indicó que a su entender “la propiedad privada” es “una parte que no está siendo oída” en los conflictos territoriales actuales.

De la Torre instó a que el Congreso de la Nación sancione una ley de regulación de la propiedad comunitaria con un “debate profundo” y que “reglamente de manera adecuada este concepto, que traiga soluciones”.

El segundo Foro Consenso Bariloche tuvo pocos espectadores presenciales y el Gobierno provincial canceló su participación. Foto: Chino Leiva

“Si en algún momento la propiedad privada debe ceder, deberá garantizar el Estado nacional la debida expropiación e indemnización de esos bienes”, expresó la abogada y remarcó que “en la medida que tengamos seguridad jurídica vamos a comenzar a andar por la senda de la paz”.

Por su parte, Martín Maschwitz, puntualizó y destacó un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en la causa Buenuleo, que consideró que en ningún caso pueden legitimarse vías de hecho, por la fuerza.

“El delito de usurpación protege el poder de hecho sobre el inmueble, ni siquiera importa de quién es”, indicó al referirse al planteo del STJ que destacó y puso en duda el resultado a la resolución de conflictos con mesas de diálogo. “Es imposible, además de improductivo, pensar en una solución pacífica o armoniosa del conflicto mientras una de las partes se mantiene en una situación de violencia”, enfatizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios