Desplante del Gobierno al Foro Consenso Bariloche: hay reclamos a Carreras

Se organiza en la ciudad el segundo encuentro con diversos expositores. Se presenta como un espacio de diálogo en busca de soluciones a las problemáticas con la tierra en la región. Hay manifestaciones con reclamos a Carreras.

A último momento, el Gobierno provincial decidió cancelar su participación en el segundo Foro Consenso Bariloche, convocado para debatir sobre usurpaciones de tierras y el conflicto mapuche en la Patagonia, anticipándose a las expresiones de reclamo contra la gobernadora Arabela Carreras que esta mañana se exhibieron en el lugar del encuentro.

Sra gobernadora desaloje ya a los maputruchos/delincuentes de las usurpaciones Mascardi, Pampa de Huenuleo y Cuesta del Ternero”, rezaba una bandera de tono amarillo que fue exhibida hoy en el ingreso del hotel Inacayal donde se realiza el foro.

Junto a esta bandera, otros lienzos hablaban de “terroristas de Mascardi”, “Mascardi botín de maputruchos”, y también mencionaban al senador Alberto Weretilneck, la extitular del Inai, Magdalena Odarda y el obispo Juan José Chaparro, como responsables la instalación de la comunidad Buenuleo al pie del cerro Ventana.

Entre los manifestantes, algunas personas portaban banderas argentinas y otras con el logo NOS Río Negro, que responde a un sector libertario.

Pobladores de Villa Mascardi y el barrio Pilar se expresaron para desalojo a comunidades mapuches. Foto: Chino Leiva

El gobierno provincial iba a participar de este segundo encuentro con la figura del ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, quien encabezaría la exposición bajo el lema: “legislación, gobierno y territorio”. En el primer evento estuvo la gobernadora Carreras cuando pidió más voces para alcanzar el «consenso».

Desde la organización confirmaron a este diario que anoche el ministro canceló su presencia por cuestiones de agenda y fundamentó esa decisión con la paritaria estatal.

Colocaron banderas con consignas referidas al conflicto de Villa Mascardi, en la previa al Foro Consenso Bariloche.

Sin embargo, trascendió que el gobierno percibía que el foro iba a sumar un tono crítico hacia la provincia y esta situación motivó el desplante. Ya antes había cancelado su participación el senador Alberto Weretilneck, también por motivos de agencia debido a actividades propias a su función en el Senado.

Tampoco en el auditorio había dirigentes políticos provinciales ni autoridades municipales, excepto el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín.

El foro se realiza en un salón de un hotel de la costanera de Bariloche.

El foro consiste en la disertación de abogados, ruralistas, referentes políticos y afectados por tomas o usurpaciones. Se presenta como un “espacio de diálogo” que busca “acercar una solución pacífica y consensuada a los conflictos que se vienen produciendo en los últimos años en la región, a partir de la presentación de información actualizada, análisis y trabajos conjuntos”, indicaron en la convocatoria.

Las disertaciones comenzaron con el diputado Fabio Quetglas (UCR- Buenos Aires) quien expuso a través de streaming respecto de la violencia, la diversidad, la convivencia y la ley que ordena el relevamiento indígena.

En el programa también se prevé la disertación de Emilio Friedrich y Silvia Rodríguez, denunciante en la causa Buenuleo que está próxima a ser elevada a juicio, y el abogado Diego Breide, que representa a un grupo de vecinos del barrio Pilar 2, quienes firmaban una de las pancartas del ingreso.

También está en agenda la integrante del Consejo de la Magistratura Nacional, Jimena de la Torre, y los abogados Ignacio Torino, Martín Maschwitz y Magdalena Sanguinetti, quienes analizarán el funcionamiento de la Ley 26.160.

Los abogados Nicole Jaureguiberry y Arturo Pera, disertarán acerca del Protocolo de Consulta Previa propuesto por el gobierno de Neuquén a organizaciones mapuche, mientras que en el sexto bloque de la jornada sexpondrá sobre la experiencia chilena, con la presentación de Sebastián Donoso, especialista en Asuntos Indígenas, Comunidades y Derechos Humanos.

Para el cierre se prevé la participación presencial de Santiago Kovadloff.

Uno de los reclamos apuntan a Weretilneck, Odarda y el obispo Chaparro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios