Crisis en el municipio de Allen: denuncias, protestas y conflicto interno

La gestión de Marcelo Román enfrenta reclamos por condiciones laborales, acusaciones de maltrato laboral por parte de una de sus funcionarias y denuncias públicas de persecución y hostigamiento hacia concejales.  

El intendente de Allen, Marcelo Román (LLA), atraviesa un escenario político y social cada vez más complejo, con múltiples frentes de conflicto abiertos. La situación se agravó a partir de la investigación por presuntos hechos de corrupción impulsada por la fiscal María Celeste Benatti, que lo tiene como principal apuntado por delito de peculado y al empresario de medios Horacio Sebastián Ocampo por su participación y usurpación de autoridad.

A esta causa judicial se suman las protestas de los trabajadores municipales por la «falta de una oferta salarial», las acusaciones contra la secretaria de Servicios y Obras Públicas por presunto maltrato laboral y denuncias públicas de hostigamiento y persecución hacia concejales de la localidad.

Este diario intentó tener la versión del jefe comunal pero no accedió a los llamados hasta el momento de la publicación de esta nota.

Uno de los conflictos más sostenidos en el tiempo es el que mantienen los trabajadores municipales «ante la falta de respuesta en la mesa paritaria» por parte del Ejecutivo. En diálogo con DIARIO Río Negro, la secretaria general de ATE Allen, Carolina Suárez, sostuvo que el Ejecutivo no presentó ninguna oferta salarial en las últimas reuniones y volvió a solicitar más tiempo para negociar.

Frente a este panorama, el gremio resolvió iniciar medidas de fuerza que incluyeron protestas en la municipalidad y establecieron un plazo hasta la próxima reunión paritaria, pactada para el martes 29 de julio. “Si no hay respuesta el martes se analizará comenzar con un paro”, anunció Suárez, e indicó que también podrían sumarse movilizaciones por la ciudad y la distribución de volantes informativos sobre la situación de los trabajadores.

Asimismo, la dirigente denunció una presunta persecución contra la delegada Viviana Mercado por parte de la secretaria de Servicios y Obras Públicas. Según explicó Suárez, la funcionaria «castiga a todo trabajador que se le acerca a ella a pedir asesoramiento». Denunció que cada empleado que acude a la delegada de ATE es luego «apartado de ese servicio o de ese horario y castigado, con quita de horas extras, por ejemplo, sin razón».

La sindicalista remarcó que esta situación fue planteada en varias oportunidades al intendente, pero “no hubo cambios” por parte de la funcionaria. A raíz de esto, el gremio presentó una denuncia formal ante la Secretaría de Trabajo municipal, que -según pudo averiguar este medio- ya está interviniendo e investigando los hechos.

«Si no responden vamos a recurrir a la justicia, vamos a llevar la denuncia hasta las últimas consecuencias»

Carolina Suárez, secretaria general de ATE Allen.

Concejales denuncian persecución y hostigamiento


En diálogo con DIARIO RÍO NEGRO, el concejal de la oposición Gustavo Addamo señaló que desde hace tiempo vienen padeciendo “acoso y hostigamiento” por parte del Ejecutivo. “El hostigamiento es hacia nuestra familia, hacia nosotros por no alinearnos a una idea. Se nos tildó de poner palos en la rueda constantemente, y sin embargo nosotros siempre tuvimos las puertas cerradas por parte del Ejecutivo. Nosotros siempre las tuvimos abiertas para llegar a acuerdos”, afirmó el edil.

Además, denunció que funcionarios de la oposición se sintieron perseguidos por personas que los seguían a pie o en automóviles. En declaraciones en la radio LVO La Voz de Oro, indicó que tanto él como otros concejales se sintieron vigilados por drones, «en verano volaban sobre nuestras casas, parece de película, pero es real”.

También apuntó contra un medio de comunicación de Allen, cercano al intendente, al que acusó de difundir falsedades sobre la oposición. “Se nos acusó de poner trabas y no querer el avance de la localidad. Se mintió sobre el RIGI. Fue todo nefasto y desde la bronca”, sostuvo. Aseguró que como concejales nunca bloquearon el desarrollo de empresas ni del parque industrial. “Nunca tuvimos una posición netamente negativa. Se habrá tardado en algunas cosas porque nos las hicieron llegar tarde, pero nunca se dejó desfinanciada la municipalidad”, concluyó.

Según pudo saber este medio, Addamo no sería el único edil que denunció situaciones de hostigamiento. Otro concejal presentó una denuncia formal tras recibir amenazas telefónicas, y se espera que la Justicia tome intervención en el caso.


El intendente de Allen, Marcelo Román (LLA), atraviesa un escenario político y social cada vez más complejo, con múltiples frentes de conflicto abiertos. La situación se agravó a partir de la investigación por presuntos hechos de corrupción impulsada por la fiscal María Celeste Benatti, que lo tiene como principal apuntado por delito de peculado y al empresario de medios Horacio Sebastián Ocampo por su participación y usurpación de autoridad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora