Cristina Kirchner polarizó con Milei y salió a reactivar al peronismo: claves del duro diagnóstico

En un extenso documento trató de “showman” al presidente y advirtió que todas las medidas económicas conducen a una dolarización de la economía. Salió a responder el ministro Caputo, que la acusó de ser la responsable de la deuda externa argentina.

Cristina Kirchner terminó con su largo período de silencio y salió a confrontar con el presidente Javier Milei, a quien tildó de “showman”. La referente del kirchnerismo difundió un escrito de 33 páginas en el que consideró que el país transita su “tercera crisis de deuda”, alertó sobre las políticas del actual gobierno y planteó una serie de propuestas para marcarle el rumbo a un peronismo desdibujado.

“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, sentenció la exvicepresidenta.

Y expresó su preocupación por el proceso de dolarización que Milei busca completar este año. “Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”, apuntó.

Cristina Kirchner lanzó ataques directos contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y Federico Sturzenegger, el ideólogo de la Ley Ómnibus (que se cayó por falta de respaldo en la Cámara de Diputados).

“Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados”, alertó.

En particular, a Caputo lo definió como el “artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina”.

La reacción de la Casa Rosada fue inmediata y los principales laderos de Milei salieron al unísono a replicar los cuestionamientos de la expresidenta, que logró así subirse al ring con el liberal libertario y mantener su protagonismo central en la nueva etapa de polarización que se avecina.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que el texto de Kirchner es “indignante”. “Tiene el tupé de expresarse como si no fuera responsable de nada”, lamentó.

“No puede con su genio Cristina Kirchner. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo”, agregó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Otros funcionarios del gobierno nacional y referentes de La Libertad Avanza se pronunciaron para descartar las críticas, pero sobresalió el fuerte contrapunto que el ministro Caputo tuvo con la expresidenta.

El titular de la cartera económica la responsabilizó por la situación, al señalar que “toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas”.

“La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada”, escribió en sus redes sociales.

Lejos de llamarse a silencio, la expresidenta redobló la apuesta: “No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público”.

Sin mencionarlo, Cristina Kirchner hizo alusión a Nicolás Caputo, el primo del ministro de Economía, acusado por el kirchnerismo como financista del grupo Revolución Federal, cuyos integrantes atentaron el 1 de septiembre de 2022 contra la entonces vicepresidenta.

El temor a la dolarización

La referente de Unión por la Patria dejó trascender que uno de sus temores centrales es que la dolarización empeore las condiciones en la Argentina, que transita una aguda crisis económica y social con casi el 50% de la población en condiciones de pobreza, y que sea inviable la marcha atrás.

“La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social”, evaluó.

En parte, esa visión la comparte también el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. “Tengo miedo de que esto termine en algo irreversible, que es la dolarización”, dijo el senador en una reciente entrevista que compartió tras conocerse el mensaje de la ex Presidenta.

Justamente, la primera reacción de Milei fue replicar en la red X (otrora Twitter) un mensaje del economista Alfredo Romano, autor del libro “Dolarizar”.

“La Dolarización es el único camino para evitar (en parte) los desmanes del populismo argentino”, escribió Romano.

Cristina Kirchner incluyó en su texto una serie de propuestas para aplicar reformas en áreas clave, como la economía, la educación, la seguridad y la salud.

La referente kirchnerista llamó a “revisar la eficiencia del Estado”, a pensar un “sistema tributario simplificado”, a “replantear el actual sistema público de salud”, a discutir la “integración de las empresas del Estado” y un “plan de actualización laboral”, entre otras cuestiones.

En Unión por la Patria no sólo respaldaron los cuestionamientos a Milei sino que llamaron a tomar los lineamientos que presentó Cristina Kirchner para abrir un debate interno tendiente a actualizar la agenda de propuestas hacia la sociedad y el plan de acción para superar la parálisis que causó la derrota electoral.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios