Declararon la emergencia y desastre agropecuario, hídrico y climático en Neuquén

La normativa legal fue publicada en el boletín oficial y facilita que la cartera de Energía realice contrataciones y compras sin respetar los máximos sin licitación a fin de paliar los efectos que generó el temporal en el norte y la zona ribereña del río Neuquén.

Ante las severas consecuencias provocadas por las precipitaciones extraordinarias que afectaron toda la provincia durante el mes de junio, el gobernador, Omar Gutiérrez, decretó el estado de emergencia y/o desastre hídrico, climático y agropecuario en todo el territorio de la provincia por un período de ciento veinte (120) días corridos.

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, busca enfrentar los impactos negativos que las fuertes lluvias han ocasionado en el sector agropecuario y las infraestructuras hídricas, así como en la comunidad en general.

En la Ley 3117, también se ha declarado el estado de emergencia y/o desastre agrario, con el objetivo de brindar apoyo y asistencia a los ocupantes de explotaciones agropecuarias que han sufrido daños como resultado de las condiciones climáticas adversas.

El Ministerio de Producción e Industria fue facultado para adoptar las medidas necesarias y realizar presentaciones ante organismos provinciales, nacionales e internacionales, a fin de abordar esta situación de emergencia.


Emergencia hídrica y autorizaciones en Neuquén


Además, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, junto con la Secretaría General y Servicios Públicos, están autorizados a realizar contrataciones y adquisiciones sin límite de monto, con el objetivo de ejecutar obras y adquirir bienes y servicios necesarios para atender la emergencia.

En el contexto de la declaración de emergencia, los servicios administrativos involucrados en contrataciones estarán eximidos de exigir ciertos requisitos, a fin de agilizar los procedimientos y garantizar una respuesta más rápida.

El decreto también dispone que todos los organismos y organizaciones empresariales en las que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital social o en la formación de decisiones deberán prestar su colaboración para cumplir con los objetivos establecidos en la norma.

La medida busca mitigar los efectos adversos de las condiciones climáticas extremas y brindar asistencia a los sectores productivos y la población afectada, priorizando la protección de la comunidad y el impulso de la recuperación económica en la Provincia del Neuquén.


Visita nacional a Neuquén


El Mercado de Concentración del Neuquén recibió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, acompañado por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y una comitiva de autoridades y representantes del sector productivo.

El evento contó con la participación del intendente de Centenario, Javier Bertoldi, el jefe de Gabinete de la Secretaría, Juan Manuel Fernández Arozena, y el ministro de Producción e Industria del Neuquén, Facundo López Raggi. Además, estuvieron presentes la agente general del Centro Pyme, Anabel Lucero Idizarri; así como el presidente del Mercado Concentrado del Neuquén, Guillermo Koenig, y su director, Maximiliano Flores. También se sumaron representantes de la empresa Muca Carnes de Origen, Agustín Carabeta, Ramiro Casalí y Manuel Rodríguez, entre otros empresarios y productores locales.

López Raggi agradeció el permanente apoyo y acompañamiento que han recibido por parte de la Secretaría Nacional, especialmente en situaciones de emergencia agraria y desastres agropecuarios. La colaboración y los recursos obtenidos a nivel nacional «han sido fundamentales para asistir a los productores afectados por inundaciones, heladas, granizos y otros eventos climáticos».

Asimismo, se resaltó el Plan Ganar, un programa vinculado a la ganadería bovina que ha permitido el acceso al crédito a empresas como Muca Carnes de Origen, una compañía integral que abarca desde la producción de forraje hasta la comercialización de carne. También se mencionaron los avances en el sector lanero, el apoyo a la acuicultura y el proyecto de Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales Diprose de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación para la expansión del Mercado Concentrador.


Cerca de la producción


Bahillo destacó la importancia de estar cerca de los sectores productivos y escuchar sus necesidades. Hizo hincapié en el desafío que representan los cambios climáticos para el desarrollo productivo y reafirmó el compromiso de la Secretaría Nacional para apoyar a las economías regionales. Se mencionaron programas de financiamiento para la reconversión de productores frutícolas y otras iniciativas destinadas a mitigar el impacto de los eventos climáticos.

Gutiérrez agradeció la presencia del equipo nacional y resaltó el valor de los trabajadores productivos que, a pesar de las dificultades, impulsan el desarrollo económico de la provincia. Destacó la importancia de las economías regionales y el rol del sector primario en la identidad cultural y económica de Neuquén.

El acto culminó con la entrega del crédito a representantes de Muca Carnes de Origen por parte del Gobernador, el Secretario Bahillo y el Ministro Facundo López Raggi. La visita al Mercado Concentrador fue una oportunidad para fortalecer los lazos entre el Gobierno Nacional y Provincial y el sector productivo, en un contexto de desafíos climáticos y económicos que requieren una mirada estratégica y conjunta.

Tras el evento, los presentes disfrutaron de una degustación de productos locales en el Mercado Concentrador, consolidando así el compromiso con el desarrollo productivo de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios