La municipalidad construyó defensas de emergencia en la costa del río Neuquén

La municipalidad hizo defensas de emergencia en la zona de barrios privados de Confluencia para evitar que el río Neuquén ingresara a las viviendas. El balneario Figueroa que quedó bajo agua. En Rincón de Emilio, el río se metió por los desagües hacia la zona urbana.

En la costa del río Neuquén, entre Copahue y Figueroa, el cauce madre ganó espacio hacia la zona urbana, donde en los últimos años crecieron los desarrollos privados. De emergencia, la municipalidad construyó una defensa que evita el ingreso franco del río en la zona de Confluencia. El balneario Figueroa, quedó bajo agua.

Hay 9 equipos de emergencia de la secretaría de Infraestructura que están trabajando tanto en la costa como en las calles anegadas por la tormenta en la zona de meseta, en Nueva Esperanza.

En la costa del río Neuquén, que tuvo una crecida extraordinaria y que aguas abajo de las presas se erogó hasta 550 metros, hubo inconvenientes tanto en Rincón de Emilio, como en Rincón del Río, en Rincón Club. Aguas abajo de los puentes interprovinciales, hay inundaciones en los sectores costeros de Confluencia rural.

Con aporte de materiales, se elevó el terreno en una contención de emergencia para evitar que el agua ingresara a las viviendas en Confluencia rural.

No se hizo un enrocado, como en el paseo costero que da a las orillas del Limay en cercanías a la península de Hiroki. «Coordinamos con recursos hídricos para contener toda esa zona (del río Neuquén, antes de la confluencia)», dijo el coordinador de Infraestructura y Obras, Alejandro Nicola.

Tierra adentro, entre Confluencia urbana y el límite en el barrio Belgrano, la napa emergió con fuerza en la zona de la toma La Familia.

Dijo que los equipos de emergencia comenzaron a actuar después de las tormentas de junio. En Nueva Esperanza, se reforzó con aportes de material los 17 kilómetros de recorrido del transporte interurbano, que incluye la nueva urbanización del lote 34, unas 20 manzanas habitadas por familias que antes vivían en la toma Casimiro Gómez.

En Rincón de Emilio, Rincón del Río, Rincón Club de Campo y Bocahue, se trabajó con los bombeos para evitar que el río Neuquén ingresara por los desagües. Hubo que hacer contenciones porque lejos de desagotar a través de los pluviales, el río ingresaba por los canales que tienen la función de evacuar agua de lluvia y riego hacia el Neuquén.

La zona costera del río Neuquén, en las inmediaciones del balneario Figueroa, las napas están altas y emerge agua, en tanto las contenciones que construyó de emergencia la comuna, lograron evitar que el río ingresara abiertamente.

Figueroa al fondo: la infraestructura balnearia quedo bajo agua y el río Neuquén se contuvo por los terraplenes de emergencia que aportó la comuna.

En la zona urbana del barrio Confluencia, el río emerge a través de las napas altas. El río Limay aumentó su caudal por necesidades de erogación energética de los complejos hidroeléctricos aguas arriba, y debido a que la cota de inundación está establecida por sobre los 1200 metros cúbicos por segundo, seguirá aumentando.

La zona costera del Limay en el área de Valentina sur rural no hubo anegamientos. Tampoco en el área de barrios privados, como Los Nogales o La Zagala, en tanto en el otro extremo de la ciudad y tierra adentro del mismo río, los vecinos exigen ayuda por el anegamiento de las calles.

El río Limay y el Neuquén forman el río Negro: en la Isla Jordán, los problemas por el aumento de caudal del río Negro, tocan la puerta del intendente de Cipolletti.


A quien le sirvió la crecida


Una comitiva de funcionarios de Nación estuvo esta semana en Neuquén. Del área técnica del ministerio de Obras Públicas, según se conoció. «Con la crecida del río (Neuquén), se pudo visualizar perfectamente el alcance del proyecto«, dijo el secretario de Infraestructura, Alejandro Nicola.

La municipalidad prevé llamar a licitación para la continuidad del paseo costero desde la zona norte de la península de Hiroki (por calle Los Alamos a unos 200 metros aguas arriba del río Neuquén) hasta la península que rodea el club Independiente y desemboca en calle Chocón. Involucra un proyecto ejecutivo que hasta mayo tenía un presupuesto estimado en 1.400 millones de pesos que se buscarán ejecutar con aportes nacionales.

Al igual que los otros paseos costeros, involucra bicisendas y paseos peatonales por toda la orilla, una vía vehicular asfaltada con cordón cuneta y estacionamientos. Iluminación, descansos, miradores, mobiliario recreativo, juegos y paradas de gimnasio: son 1.800 metros de recorrida por la bicisenda o senda peatonal ó 1.300 metros en vehículo. El proyecto previó un tramo de 1.500 metros de defensa costera.

«Analizamos en profundidad el proyecto y se vio en el lugar la necesidad de la defensa proyectada. Hoy se dio cumplimiento a toda la documentación técnica y esperamos tener novedades en los próximos días», sostuvo Nicola.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios