Defienden los cambios en la Carta Orgánica del MPN: «no se cierra la participación»

El presidente de la Convención, Sandro Badilla, aseguró que el debate fue “explícito” y no se trató de ocultar. Aseguró que el límite a las candidaturas de independientes se definió tras escuchar planteos de “falta de pertenencia”.

El presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, Sandro Badilla, defendió la reforma de la Carta Orgánica que se aprobó en julio del año pasado y dijo que no le cerró la participación a independientes, sino que impuso condiciones para sortear algunos planteos de «falta de pertenencia».

El también ministro de Turismo de la provincia señaló que las modificaciones se aprobaron en reunión «ordinaria» del cuerpo colegiado en julio del año pasado, tras una convocatoria que «salió en todos lados».

«Tal vez había otros temas y esto no tuvo tanta trascendencia, pero hubo conocimiento, se publicó el llamado en edicto y era explícito el tema a tratar», aseguró ayer a RÍO NEGRO.

Badilla indicó que los cambios, que se aprobaron por unanimidad de 44 convencionales, formaron parte de «un proceso que se construyó con el andar de diferentes dirigentes del MPN en todas las seccionales, escuchando a los afiliados». Explicó que lo que transmitían era «una falta de pertenencia de algunas candidaturas hacia el partido», pero aclaró que la restricción para independientes «no se hizo por ninguna situación en particular».

La reforma del artículo 64 de la Carta Orgánica estableció que los independientes o afiliados con menos de tres años de antigüedad solo pueden presentarse como precandidatos o candidatos a los máximos cargos electivos provinciales y municipales solo si cuentan con aprobación de los dos tercios de la Convención. Esto incluye gobernador, vicegobernador, diputado provincial, intendente y viceintendente.

Badilla aseguró que los cambios «no limitan la participación, sino que le otorgan al máximo órgano del partido, el que tiene representación federal de la provincia, la posibilidad de la aprobación».

¿Qué le responde a los sectores del partido que plantean que el MPN se está cerrando? «No les respondo nada, están los órganos partidarios para debatir», sostuvo el dirigente.

La reforma de la Carta Orgánica también estableció una cláusula que obliga al afiliado a observar «en todo momento lealtad al partido y a sus órganos de conducción» y a abstenerse de integrar listas de otros partidos o alianzas electorales así como de participar en la creación de otras fuerzas políticas.

Para el sector del diputado Rolando Figueroa, opositor al oficialismo de la lista Azul, representa una limitación, particularmente a la posibilidad de llevar como candidata a la médica Luciana Ortiz Luna, quien no es afiliada.

Badilla defendió que los cambios en la Carta Orgánica del MPN «tenían que hacerse por aspectos formales que reclamaba la justicia electoral, pero también decidimos darlos en términos políticos». En total, se modificaron 19 artículos, entre ellos uno que impide a quienes hayan participado de otras alianzas políticas ser candidatos por el partido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios