Una silenciosa reforma en el MPN pone límites a la fórmula de Rolando Figueroa

El partido modificó su Carta Orgánica el año pasado para impedir que independientes puedan ser candidatos.





«Con 44 votos, por unanimidad, fue aprobada la modificación de nuestra Carta Orgánica que va a ser rápidamente girada a la justicia electoral para que sea validada. Muchas gracias y felicitaciones». Así celebró el presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, Sandro Badilla, el resultado de la reunión del 3 de julio del año pasado que cambió varias de las reglas electorales del partido y que hoy tiene efectos que preocupan al sector opositor que encabeza el diputado nacional Rolando Figueroa.

La reforma impide que los ciudadanos independientes y afiliados con menos de tres años de antigüedad puedan ser candidatos para los principales cargos electivos de la provincia y los municipios, algo que podría limitar una eventual fórmula del legislador con la médica Luciana Ortiz Luna, quien lo acompañó en la boleta de las elecciones nacionales el año pasado.

La preocupación comenzó a expresarse en las últimas reuniones que el sector de Figueroa realizó con militantes de su espacio y la empezaron a hacer pública referentes de la agrupación MAPO como José Russo y Rodolfo Laffitte. «Hay una intención de ir achicando cada vez más la posibilidad de que personas por fuera de la casta participen. Es una contradicción porque un partido siempre tiene que buscar sumar más fuerza electoral», evaluó una fuente ayer frente a la consulta de RÍO NEGRO.

La modificación de la Carta Orgánica se hizo en julio del año pasado vía Zoom y sin darle ningún tipo de difusión pública. La justificación para no convocarla de forma presencial fueron las restricciones que aún imponía la pandemia del covid-19.

En total, incluyó reformas en 19 artículos del texto que, según explicó Badilla a los convencionales, se dividieron entre los que eran «formales» y los de «carácter político».

«Es un proyecto que se ha venido trabajando y en el que han tenido intervención compañeros y compañeras, no solo de este espacio, sino también de la Junta de Gobierno, asesores legales del partido, apoderados», dijo el titular de la Convención en la reunión a cuyo registro pudo tener acceso este diario.

Freno a la candidatura de independientes


Los artículos que incorporan los principales cambios son el 64 y el 72.

El 64 decía en su redacción original que los ciudadanos no afiliados al MPN gozaban de los mismos derechos que los afiliados para ser presentados como candidatos a cargos públicos electivos. Ahora establece que los independientes podrán presentarse como precandidatos o candidatos a cargos públicos electivos en representación del partido, «a excepción de los cargos de gobernador, vicegobernador, diputado provincial, intendente o vice-intendente, para lo cual se exige al precandidato o candidato una antigüedad mínima en la afiliación de tres años, contados hasta la fecha de la elección de que se trate».

«Sólo podrán presentarse listas con precandidatos o candidatos que no reúnan el requisito de antigüedad en la afiliación previsto en este artículo y/o de independientes para las categorías mencionadas cuando la Honorable Convención Provincial lo autorice por acto escrito, previo, fundado y aprobado con una mayoría de 2/3 de los votos», aclara.

La Convención es el órgano colegiado del partido para el cual ya anticipó su candidatura el exgobernador y líder de la lista Azul, Jorge Sapag.

La reunión que aprobó el nuevo texto se realizó por la plataforma Zoom.

No sacar los pies del plato


El artículo 72, una cláusula transitoria que establecía plazos para los mandatos del 2013, fue reemplazado en su totalidad por un nuevo texto.

Ahora dice que «quienes hayan participado en elecciones como precandidatos y/o candidatos en otros partidos políticos o alianzas electorales, no podrán ser precandidatos y/o candidatos por el Movimiento Popular Neuquino para las categorías de gobernador y/o vicegobernador y/o diputado provincial y/o intendentes y/o viceintendentes, salvo autorización de la Honorable Convención Provincial por acto escrito, previo, fundado y aprobado con una mayoría de 2/3 de los votos».

Es decir, quien pertenezca a otra agrupación o haya sacado los pies del plato del MPN, solo podrá presentarse si tiene permiso de la Convención.

También añadió en el artículo 6 la obligación para los afiliados de «desempeñar la actividad política observando en todo momento lealtad al partido y a sus órganos de conducción» y la de abstenerse de integrar listas de otros partidos o alianzas electorales, sin la debida autorización de la Honorable Convención, «así como de promover y/o participar en la formación o creación de otras fuerzas políticas».

«Nos hemos puesto restrictivos»


La convencional Alicia Comelli, explicó a sus pares que el objetivo de los cambios fue subordinar la decisión sobre independientes a la Convención «con una mayoría agravada para jerarquizar la toma de decisiones políticas trascendentales como estas».

«Nos hemos puesto más restrictivos, antes quedaba muy amplio y hemos sufrido muchas cuestiones que todos conocen», coincidió uno de sus pares.

Solo el convencional Héctor Beroisa de Zapala cuestionó el «apuro» y planteó que «hubiese sido importante un debate mucho más amplio».

La votación igualmente fue por unanimidad de 44 representantes, «más de los dos tercios que se exigen» según resaltó Comelli.

La justicia federal aprobó, pero con grises


La nueva Carta Orgánica del MPN fue aprobada por la justicia federal con competencia electoral recién en marzo de este año con un fallo de la jueza Carolina Pandolfi que dejó justamente algunos hilos sueltos.

La magistrada se declaró incompetente para considerar «los artículos que obedecen a la elección de candidatos a cargos provinciales y/o municipales, o decisiones partidarias respecto a comicios en el orden provincial, por no resultar de competencia de este tribunal el control de legalidad sobre los mismos».

Es decir, no se expidió sobre los cambios que hoy preocupan al sector de Rolando Figueroa, por lo que algunos dirigentes guardan cierta expectativa de que pueda ser apelable.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Una silenciosa reforma en el MPN pone límites a la fórmula de Rolando Figueroa