Denunciaron penalmente al diputado Francisco Sánchez, que había pedido pena de muerte para Cristina Kirchner

La denuncia la hizo el exlegislador Rodolfo Canini, alrededor de las 15 en la fiscalía federal de Neuquén.

«Estuvimos investigando y no hubo ninguna presentación nacional o provincial por lo que consideramos una incitación a la violencia, que es un delito», explicó Asunción Miras Trabalón, apoderada del diputado mandato cumplido Rodolfo Canini en la denuncia penal que se radicó en la fiscalía federal de Neuquén.

Sánchez publicó días atrás en sus redes sociales que los delitos de corrupción por los cuales se está juzgando a la vicepresidenta Cristina Kirchner «merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria». 

Canini denunció al diputado nacional Francisco Sánchez por el delito previsto en el articulo 212, por incitar a la violencia, que prevé una pena de 3 a 6 años de prisión.

En el escrito agregaron el concurso de otros delitos que consideran que el legislador está incurso: el de ser parte de un grupo que se organiza políticamente bajo preceptos que justifican la discriminación y su posible injerencia en el atentado magnicida en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Sus palabras no fueron inocuas, alguien las tomó, se naturalizó la incitación a la violencia; algo que debiera ser merituado por los fiscales o reprochado, pero ésto no ocurrió», dijo a la emisora 750Nqn Miras Trabalón, en Neuquén delegada del ministerio de Trabajo y presidenta del partido Encuentro.

La presentación en la fiscalía federal se radicó debido a su condición de diputado nacional, y a la repercusión nacional (o la incidencia pública nacional) de sus diatribas en contra de la vicepresidenta de la Nación. «Tiene que ser responsable de sus dichos, lo que ha logrado en un vínculo con sus seguidores cuando felicitó la instalación de bolsas mortuorias y otras apologías, estimuló el uso indiscriminado de armas para ejercer justicia por mano propia, eso es asesinato por venganza cuando ésto en Argentina está prohibido: la justicia sen ejerce a través de otros medios» democráticos, recordó Miras Trabalón.

En el escrito presentado ante la fiscalía de Neuquén se vinculó esta incitación a la violencia con el atentado posterior contra la vicepresidenta. «Se está naturalizando la opción política de un fascismo explícito, fogoneando la acción hacia la muerte al felicitar y fogonear las expresiones extremas contra las autoridades democráticas; los dichos de Sánchez de pedir la muerte de la vicepresidenta debió haber tenido alguna actuación de oficio de los fiscales. El intento de homicidio o femicidio fue detenido gracias a la militancia», explicó Miras Trabalón.

En la denuncia penal de Canini se describió que como integrante del PRO, Sánchez y los «jóvenes republicanos» materializaron lo que antes habían desplegado como amenazas de muerte hacia la primera magistratura de la Nación en el intento de magnicidio que ocurrió en el barrio de La Recoleta, frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner.

Para que la fiscalía de Neuquén desarrolle la investigación penal del diputado nacional, se requerirá el desafuero por parte del Congreso, del diputado nacional del Pro, uno de los precandidatos a gobernador por la coalisión de Juntos por el Cambio en Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios