En el foro contra las tomas de tierras en Bariloche, Carreras pidió más voces

La gobernadora abrió el foro Consenso Bariloche. Pidió no confrontar y abonar a una solución de los conflictos territoriales.  Se refirió a Odarda como una funcionaria que ejerce "abuso de autoridad". En el evento no participa el oficialismo nacional.




La gobernadora Arabela Carreras se evidenció incómoda al abrir hoy el Foro Consenso Bariloche, por una Patagonia sustentable y en paz, convocado por el sector empresario para debatir la problemática de la tierra, donde apuntó que “no estaban todos” los sectores, trasladó un discurso por la “pacificación”, pero al mismo tiempo habló en duros términos de Magdalena Odarda.

Carreras llegó al evento que se organiza en un hotel de la costanera de Bariloche cuando no había manifestantes afuera. Del gabinete provincial solo se encontraba entre el público el ministro de Economía, Luis Vaisberg, y no asistió a la apertura el intendente Gustavo Gennuso.

“Es muy difícil abrir un foro de este tipo, no por una buena intención sino porque hay un contexto de conflictividad”, dijo la gobernadora al abrir su intervención ante un público nutrido de empresarios hoteleros, turísticos, comerciantes, legisladores, referentes de clubes deportivos de la zona oeste y de juntas vecinales.

Un cordón policial custodia el hotel donde se realiza el Foro Consenso Bariloche. Foto: Chino Leiva

La mandataria afirmó que es un “debate necesario”, pero remarcó en varias oportunidades que faltaban voces en esa mesa, en alusión al oficialismo nacional y las comunidades mapuches. Desde la organización aclararon que Magdalena Odarda, titular del INAI y otros dirigentes del Frente de Todos fueron invitados pero no quisieron participar.

Carreras dijo que se deben buscar “soluciones” y “pacificar” la problemática de la tierra, y afirmó que le interesa que “no sea un espacio de escrache sino de propuestas constructiva. Pacificar es el gran desafío”. Mientras tanto afuera del salón se mantenía un tenso cruce y enfrentamiento verbal entre referentes mapuches y jóvenes libertarios.

La mandataria reconoció que el Gobierno nacional colaboró en el diálogo en el conflicto de Villa Mascardi, sin mencionarlo puntualmente, con una instancia que encabezaron dos ministras, Sabrina Frederich y Marcela Losardo. Al mismo tiempo no escatimó críticas a Odarda sin nombrarla de manera directa: “Hemos visto situaciones de atropello y abuso de cargos públicos a nivel nacional”, sentenció y agregó que hay funcionarios que “toman decisiones no consensuadas con la comunidad que las sentimos como un atropello, como un abuso”.

Las expresiones referidas a Odarda las hizo en la presentación oficial del foro y en rueda de prensa donde fue explícita al señalar que “no acuerda” con las políticas llevadas adelante por el INAI y que no tiene ningún diálogo con el organismo que conduce la exsenadora rionegrina.

Un joven que respalda el foro empresarial discute con un hombre que porta instrumentos mapuches. Foto: Chino Leiva

Carreras insistió que fue “invitada” a este foro y su rol era netamente “de gestión” y apuntó a desvincularlo de la cuestión electoral cuando la prensa le consultó por la fuerte participación de un sector vinculado al macrismo.

No es un acto electoral, es un acto de organización local (...) la discusión electoral va por otro camino, se dio de esta manera en virtud de la preocupación creciente de los vecinos en relación con algunas de las tierras especialmente del Parque Central”, dijo ante la consulta de RÍO NEGRO.

Un refernete del Parlamento Mapuche grita consignas en favor de los pueblos originarios delante de un cordón policial en Bariloche. Foto: Chino Leiva

La mandataria intentó focalizar el eje del foro en el proyecto del Parque Central que abarca 3.500 hectáreas en la zona oeste de Bariloche, en tierras que en gran parte son del Ejército y donde además residen comunidades mapuches. Dijo que no se logró un acuerdo hasta el momento, en esta iniciativa que comenzó a trabajarse en 2009, y admitió que tras el foro tenía prevista una reunión con dos comunidades mapuches del área, una de ellas la Ranquehue.

En foro tiene prevista una serie de expositores, entre ellos el senador Alberto Weretilneck, el exsenador Miguel Pichetto (cuya presencia no fue confirmada), la diputada Lorena Matzen, pobladores de campos ocupados y abogados.


Testimonios


Uno de los primeros en hablar fue el poblador Carlos Mohana quien relató la ocupación de su campo por parte de dirigentes mapuches y señaló que tiene conocimiento que actualmente residen personas de nacionalidad colombiana. También se refirió a los "delincuentes" del barrio Virgen Misionera "que se hacen llamar lof Lafken Winkul Mapu".

Otro de los expositores fue el poblador de Villa Mascardi, Diego Frutos, quien mantiene denuncias por violencia y otros hechos contra la comunidad Lafken Winkul Mapu. "Los vecinos de Villa Mascardi que muchas veces nos han tildado de antimapuches, no o somos, somos antidelincuentes", dijo y exhibió un video que realizó en la zona del hotel de parques nacionales. Frutos dijo que la única comunidad mapuche reconocida en esa zona es la Wiritray, quienes iban a asistir a este foro pero desistieron por "contínuo amedrentamiento" que recibían.

Frutos denunció que esa comunidad "vive de la asistencia del Estado nacional al cual desprecian" y que "la líder de la banda, María Nahuel, tiene una pensión por discapacidad pero hay que verla como corre". Se quejó por la falta de orden de desalojo de la comunidad instalada en Mascardi.

Contra esta comunidad y la familia Nahuel- Coluhan, también se refirió en duros términos Nelson Cárdenas, un poblador del barrio Virgen Misionera, quien denunció hechos de violencia en su contra.

Entre los oradores también expuso el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni.

Un hombre con un instrumento mapuche a pocos centimetros de un joven envuelto en una bandera argentina. Se enfrentaron afuera del foro. Foto: Chino Leiva

Comentarios


En el foro contra las tomas de tierras en Bariloche, Carreras pidió más voces