Día de la Diversidad Cultural: «es una historia que repite hace 500 años», aseguró Orlando Carriqueo

En eso estamos de RN Radio dialogó con Orlando Carriqueo, vocero y referente Indígena del Pueblo Mapuche en Río Negro, en el marco del Día de Respeto a la Diversidad Cultural. Escucha la nota completa.

En el marco del Día de Respeto a la Diversidad Cultural, En eso estamos de RN Radio (105.7 en Roca y 90.9 en Neuquén) dialogó con Orlando Carriqueo, vocero y referente Indígena del Pueblo Mapuche en Río Negro.

A lo largo de la entrevista, el representante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de la provincia analizó el presente de la comunidad, la situación en Villa Mascardi y denunció que las mujeres detenidas sufrieron «vejaciones» durante su arresto en Buenos Aires. Además, habló sobre lo difícil que es el acceso de un terreno, no solo para los pueblos originarios.

«Los sucesos de las últimas horas y la realidad indígena de Argentina marcan que el Día de la Diversidad pudo haber cambiado de nombre y significancia, pero las acciones del Estado continúan poniendo en valor la ‘raza'», inició Carriqueo, aunque también agregó: «hemos recibido una inmensa e inconmensurable cantidad de apoyo de distintos pueblos de América Latina, distintas organizaciones».

«Esto marca que el conflicto no está sumido únicamente a lo que ocurre en Villa Mascardi, sino a lo que los pueblos vivimos en todo Latinoamérica», agregó.

Por otra parte, Orlando Carriqueo hizo un repaso histórico sobre lo que se vivió en el país durante la ‘Conquista del Desierto’. «En Argentina, el genocidio no tiene tanto que ver con la llegada de Colón, porque si uno analiza en términos históricos la Patagonia se incorporó al Estado Argentino hace 143 años. Eso marca que la colonización llegó tardíamente a estos escenarios», indicó.

Argumentó que lo ocurrido en Villa Mascardi «es una historia que repite hace 500 años, cotidianamente», y agregó «quizás de otra manera, pero se reitera constantemente. A las chicas llegaron a Buenos Aires, las hicieron recorrer 2 o 3 lugares, las filmaban las 24 horas, les hacían hacer sus necesidades adelante de todos, las desnudaron. Las vejaron, eso es una vejación. Les faltó que las pasearan por las calles».

A su vez, enfatizó: «Hay un paralelismo entre lo que pasó en la Campaña del Desierto y lo que pasa ahora. Antes se inventó lo de que los mapuches venían de Chile para justificarlo, y ahora se habla de la RAM».

Consultado sobre el pedido que le hacen al Estado, Carriqueo explicó: «Nosotros no estamos reclamando toda la Patagonia, estamos discutiendo pequeñas hectáreas que ni siquiera se asemejan a lo que le han vendido a Lewis o a Benetton, que tiene 1 millón de hectáreas, que fueron compradas fraudulentamente. A nosotros cada conflicto territorial nos cuesta una vida. Nos cuesta persecución, violencia. Y a los empresarios extranjeros, ingleses, se los defiende. Ahí se ve el cipayismo»..

Para finalizar, el referente de la comunidad mapuche habló sobre el conflicto territorial y sobre lo difícil que es acceder a un terreno. «Siendo o no mapuche es difícil que un trabajador pueda acceder a tener un pedazo de tierra para construir su vivienda. Es ahí donde nosotros, como pueblo originario, pensamos la discusión. A nosotros nos corresponden tierras, y a la sociedad también», comentó.

«Hay que dimensionar que no estamos peleando por grandes cantidades de hectáreas. En el conjunto, la familia Mapuche-Tehuelche debe tener acceso a las tierras. Es un problema social, que no solo incumbe a las comunidades», enfatizó.

Escuchá la entrevista con Orlando Carriqueo en «En eso estamos» de RN Radio

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios