Exclusivo Suscriptores

Diputados aguardan informes sobre la situación de la mina de oro de Andacollo

La diputada Soledad Martínez afirmó que aún no llegó la contestación del ministerio de Energía al pedido que enviaron el mes pasado desde la Legislatura. Buscan saber el estado de las instalaciones y del concurso de acreedores de la actual concesionaria.

Los diputados que solicitaron informes sobre la situación de la mina de oro de Andacollo aún esperan una respuesta del ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, para conocer en qué trámite sigue el concurso de acreedores y qué ocurre con los trabajadores que prestaban tareas en el yacimiento.

El último dato que se conoció fue el difundido por RÍO NEGRO sobre la apertura del proceso de «cramdown» o salvataje para que otras empresas interesadas puedan adquirir las cuotas sociales de Trident Southern Explorations de Argentina SRL y hacer propuestas para cancelar sus deudas. Esa medida fue tomada por el juzgado comercial 23 de Buenos Aires antes del inicio de la feria judicial.

La diputada del Frente de Todos y autora del proyecto que solicita información, Soledad Martínez, dijo esta semana en RTN que aguardarán a la vuelta del receso legislativo (que finaliza mañana) para determinar si el Ejecutivo dio una respuesta, la que evaluó que deberá «ser fiel» a lo que vino sucediendo en el último tiempo y, principalmente, en el contexto del expediente judicial.

Se refirió al interés que mostró la empresa Eco Friendly SA en quedarse con el proyecto, y que reveló este diario, pero aclaró que no cuentan con «ningún dato respecto de qué alcances tiene eso con la concesión y la continuidad de la concesión». «La empresa que se propone rescatar a Trident en este caso tiene que satisfacer los créditos con sus acreedores y con los acreedores de la quiebra», planteó.

«Ya habría tenido reuniones con los trabajadores o con algunos representantes de los trabajadores y eso es algo en lo que estamos también indagando en estos días, para conocer qué es lo que ha trascendido como noticia real y si efectivamente esta reunión existió, en qué condición se realizó», sostuvo.

El pedido de informes fue enviado el 28 de junio por el presidente de la comisión de Trabajo, Sergio Fernández Novoa, y busca conocer camino recorrido por la firma desde que ganó la licitación en 2016, detalles del concurso de acreedores y sus deudas, la situación de la planta de empleados y de las instalaciones de la mina.

También si existen nuevas propuestas de inversión o empresas interesadas para evitar el proceso de quiebra. Martínez recordó que «los funcionarios tienen obligación de responder, algo que no siempre ocurre». «Tienen plazos, así que esperamos que la respuesta sea fidedigna de lo que está ocurriendo», puntualizó.

La oferta para ganar el salvataje


Eco Friendly SA, la firma del viedmense Claudio Ciccarelli constituida el año pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que denuncia «radicación efectiva» en calle San Martín 546 de Neuquén capital, es la primera empresa en mostrarse interesada en el proceso de salvataje de Trident para quedarse con la mina de Andacollo.

Afirmó que podría constituir la garantía de un millón de dólares que nunca depositó la concesionaria en el período de 180 días que preveía el contrato y pagarle a Cormine el 100% del canon también adeudado, equivalente a 927.000 dólares, en 24 cuotas mensuales sin intereses.

También propuso abonar las indemnizaciones de los trabajadores que tiene pendientes la minera estatal por más de 7,2 millones de pesos en tres cuotas mensuales, sin intereses.


Comentarios