Piden información al Gobierno de Neuquén sobre el futuro de la minera de Andacollo

Fue una presentación de la diputada Soledad Martínez. Argumentó que es "ante el incierto horizonte que presenta desde hace tiempo".

El futuro de la minera de oro y plata de Andacollo por ahora solo está rodeado de incertidumbre. Uno de los últimos datos que se conoció el mes pasado es que la firma Trident Southern Explorations de Argentina, la concesionaria del yacimiento metalífero en el norte neuquino, hizo una propuesta de inversión para evitar su quiebra. Ante este contexto, la diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez, presentó un proyecto de resolución en el cual solicitó información  al Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia sobre el futuro del lugar y la situación de los trabajadores aún vinculados con la mina.

“Mientras las firmas vienen y van, los habitantes de esa parte del interior padecen esa dinámica no solo desde las expectativas y frustraciones generadas,  sino también en el impacto directo sobre sus economías familiares y del desarrollo de la región”, sostuvo Martínez.

La legisladora recordó que el sitio supo ser la fuente de trabajo para cerca de 250 familias. El sitio está paralizado desde 2020.

En la iniciativa, que también fue acompañada por los legisladores Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y Sergio Fernández Novoa, se busca tener detalles sobre el camino recorrido por el emprendimiento desde que fuera tomado por  la firma Trident  Southern  Explorations de Argentina SRL. Además el proceso judicial del concurso de acreedores en el que se encuentra la empresa concesionaria, y los montos de las deudas contraídas.

También apunta a conocer de la actual situación de la planta de trabajadores aún vinculados a la mina y cómo se encuentra el  pago de los salarios adeudados. Asimismo, el estado de las instalaciones,  si existen nuevas propuestas de inversión para evitar el proceso de quiebra, si hay interesados  y si tienen vinculación con la actual concesionaria.

En los fundamentos del proyecto, Martínez describió que  el complejo minero pasó primero por las manos de Andacollo Gold SA, de  propiedad de capitalistas chilenos y participación de Minera Argentina Gold S.A ,  y en forma posterior  hasta la actualidad por las de la australiana Trident Southern Explotarions , dentro de un proceso de convocatoria de acreedores y quiebra.

En mayo, RÍO NEGRO reveló que la actual concesionaria presentó una propuesta de inversión en el juzgado a cargo del concurso, para evitar la quiebra.  Solicitó una extensión del período de exclusividad y presentó una sociedad minera y petrolera de Texas con nombres vinculados a la misma empresa que estaría interesada en financiar el proyecto. Se trata de  Hoyl Oil & Mineral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios