Exclusivo Suscriptores

Un empresario de Viedma quiere salvar la mina de Andacollo

Se trata de Claudio Ciccarelli, quien creó la firma Eco Friendly con el objetivo de quedarse con la concesión. Hoy vence el plazo para que Trident obtenga avales en el concurso de acreedores.

Una sociedad anónima creada por un empresario de Viedma se anotó para realizar el salvataje de la mina de oro y plata de Andacollo cuando finalice hoy el período de exclusividad que tiene Trident Southern Explorations, la actual concesionaria, para obtener aval de sus acreedores y evitar el proceso de quiebra.

La firma, llamada Eco Friendly SA, se creó en julio del año pasado con el objeto de realizar actividades mineras y tiene como presidente a Claudio Ciccarelli, titular también de una empresa de arenas para el fracking.

En la nota que envió su apoderado al juzgado comercial N°23 que tramita el concurso de acreedores, planteó su interés por participar del proceso de salvataje o “cramdown” que antecede a la quiebre con el objetivo de proponer acuerdos a los acreedores y resultar adjudicatarios de las cuotas sociales de Trident.

Aseguraron que Eco Friendly está en condiciones de formular propuestas de pago y que aspiran a dar continuidad al contrato de usufructo minero vigente e “ir progresivamente incorporando exclusivamente al personal que desempeñaba tareas en la empresa”.

La mina del norte neuquino está paralizada desde el 2020, cuando Trident dejó de pagar salarios y detuvo la inversión en el proyecto. Había ganado la licitación convocada por la provincia en el 2016 y tenía un contrato a 25 años.

La primera instancia para que la empresa intente acordar un plan de pago para sus deudas venció en mayo, pero consiguió una prórroga hasta hoy luego de presentar a un potencial inversor interesado en financiar el proyecto. La propuesta fue de Hoyl Oil & Mineral, Inc, una firma que tenía socios compartidos con la propia concursada.

Si esa estrategia queda finalmente descartada y Trident no obtiene la cantidad de avales necesarios para su propuesta de pago, el juez dará inicio al proceso de “cramdown” para que las firmas interesadas en el salvataje puedan presentarse antes de dar el paso siguiente, que es la quiebra y el remate de todos sus bienes.

Eco Friendly anticipó que ya inició “tratativas” con la estatal Cormine SEP y con el representante de los trabajadores, Javier Montañez, para adelantarles su interés en quedarse con el proyecto minero.

El delegado dijo ayer a RÍO NEGRO que se trató de un contacto y que no disponían de más información sobre la empresa. “Para nosotros, dentro de todo lo que viene pasando y el tiempo que ha demorado la justicia, es algo bueno que haya interesados en evitar la quiebra”, evaluó.

La firma adelantó que podría iniciar con 60 operarios y, paulatinamente, “ir incrementando el ingreso en forma constante”.

La sociedad, el vínculo con Espert y un caso de lavado


Claudio Alberto Ciccarelli es el presidente de Eco Friendly SA, inscripta el 28 de julio del año pasado en la Inspección General de Justicia. Tiene el 48% de las acciones, mismo vaor que su socia, María Cecilia Roncero, domiciliada en Carlos Casares de la provincia de Buenos Aires. El 4% restante le corresponde a Martín Moro, oriundo de la misma ciudad.

“Lechuga” Ciccarelli, como se lo conoce, es un empresario de Viedma que quedó vinculado al diputado libertario José Luis Espert porque figuraba a su nombre la camioneta Jeep Grand Cherokee en la que se movilizaba cuando fue apedreado durante un acto en agosto de 2019.

También fue noticia de este diario cuando su primo, el empresario radicado en Miami, Federico Machado, fue detenido en Neuquén a pedido de Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas.

“Fred” tenía, además de empresas aeronáuticas, una mina de oro y plata en Guatemala.


Comentarios