Exclusivo Suscriptores

Diputados aprobaron las nuevas reglas para el compre neuquino

Hubo despacho por mayoría de la comisión de Energía de la Legislatura de Neuquén. Buscan que más empresas puedan certificarse como proveedoras prioritarias para la industria hidrocarburífera.

La comisión de Energía de la Legislatura aprobó ayer el despacho que modifica la ley de Compre Neuquino con el voto mayoritario de todos los bloques políticos. El proyecto había sido presentado por el gobernador Omar Gutiérrez en el 2020 y fue una promesa de este año del vice Marcos Koopmann con el objetivo de sumar más empresas a la cadena de valor de la industria hidrocarburífera.

El texto que pasará ahora a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto establece que serán proveedores neuquinos certificados los que accedan a un mínimo de calificación en el coeficiente que establecerá la ley a partir de una fórmula polinómica. La misma pondera las variables de régimen de empresa, su participación social, el domicilio de las sedes, la contratación de empleo local y los sitios donde tenga sus bases y oficinas.

El proyecto, como lo hacía la anterior versión, obliga a las empresas y/o concesionarias de áreas de explotación hidrocarburífera a «otorgar preferencia en la contratación de bienes, servicios y obras a los proveedores neuquinos certificados».

La diputada María Laura Du Plessis (MPN) dijo que otra medida «innovadora» que incorpora es «un capítulo en el cual se exige a las operadoras que implementen una cadena de valor que deben presentar a autoridad de aplicación».

“Tuvimos muchas críticas, las operadoras también nos hacían saber que estamos legislando sobre una actividad privada pero, buscando las herramientas y sabiendo que somos un Estado que tiene que estar presente por ser los que damos las concesiones, hemos encontrado un equilibrio para fijar pautas”, analizó.

La diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos), una de las que más había insistido con modificaciones en la fórmula polinómica, votó ayer a favor y evaluó que «el desafío está en la reglamentación» y valoró que «fue un trabajo a conciencia y con mucho compromiso para que sea una herramienta que le sirva a los neuquinos».

Karina Montecinos (Juntos por el Cambio) también pidió que el nuevo Compre Neuquino sea «una ley dentro de un combo de leyes que debieran estar alrededor de la industria hidrocarburífera».

El despacho salió con el voto de todos los bloques, excepto el PTS-FIT, que se manifestó en contra.


Comentarios