Diputados ya debaten la primera Carta Orgánica de Senillosa: hubo pedidos de modificación

Ayer fueron los convencionales a la comisión de Asuntos Municipales y explicaron cómo fue el proceso de redacción. Los legisladores les recomendaron hacer cambios.

Los diputados de la comisión de Asuntos Municipales de Neuquén comenzaron a tratar ayer el proyecto para sancionar la primera Carta Orgánica de Senillosa que redactaron el año pasado los convencionales de la ciudad. Se trata del paso previo para que la intendenta y concejales puedan tomar juramento y entre en vigencia el nuevo instrumento que, entre otras modificaciones, incorporará la oficina de Mediación Comunitaria a la localidad.

El texto se aprobó en diciembre del 2022 por unanimidad en general, aunque con algunas diferencias en artículos específicos. Había algunos espacios políticos que, por ejemplo, pedían que se creara el Defensor del Pueblo como tienen Neuquén, Centenario y San Martín de los Andes.

La Convención se integró con siete integrantes del Movimiento Popular Neuquino, tres de Unidad Popular, uno de Todos Hacemos Senillosa y uno de Unidos por Senillosa.

En materia electoral, le dejó a la intendencia la atribución de fijar la fecha para los comicios municipales y estableció en siete el número de bancas del Concejo Deliberante, aunque prevé que se añada uno cuando la población de Senillosa supere los 22.000 habitantes. El máximo total podrá ser de 15.

La Carta Orgánica también declaró el perfil agropecuario y productivo de la ciudad, en vistas también a captar algún beneficio de la producción hidrocarburífera que hay dentro del ejido de Senillosa.

Según indica la Constitución Provincial, les corresponde a los diputados formular observaciones y comunicárselas a la Convención municipal, que puede rectificar el texto original o no.

El debate por el mediador


Ayer la intendenta Patricia Fernández, quien también ejerció como convencional, asistió a la Legislatura con otros de los dirigentes que redactaron la norma para explicar a los diputados cómo fue el proceso.

Indicó que demandó gran parte del 2022 y aseguró que va a ser de gran utilidad para la comunidad de Senillosa porque «no solo servirá para el desarrollo del distrito sino también para declararnos como un municipio productor hidrocarburífero, agrícola, turístico, además de potenciar las políticas sociales que impulsan al deporte y la cultura».

Con respecto al instituto del mediador, la intendenta explicó que «es una figura que se está aplicando en la actualidad para acelerar los procesos y poner en igualdad a las personas a la hora de realizar una mediación». 

En la Legislatura había un proyecto de los diputados Raúl Muñoz y Elizabeth Campos que reclamaban modificar esa figura por la del Defensor del Pueblo y ayer el tema se planteó en la comisión. Fernández defendió que es un organismo que en la Constitución Nacional y en la de Neuquén «está garantizado y nunca se llegó a implementar».

Las recomendaciones


Los diputados le elevaron a los convencionales una serie de recomendaciones de «técnica legislativa» para que la redacción quede ajustada a la Carta Magna provincial en algunas cuestiones como las mayorías necesarias para sancionar algunas ordenanzas o el requisito de tener ocho años de residencia en la localidad que pretenden exigir a quienes quieran ser candidatos a intendente.

Desde el MPN, la diputada Lorena Abdala aseguró a la intendenta que el objetivo es que la Carta Orgánica entre en vigencia rápidamente y que los cambios son «para que quede perfecta». También la felicitaron por haber encarado el proceso que nunca se había logrado hacer en los 30 años desde que la ciudad fue declarada como de primera categoría.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios