Convencionales aprobaron la Carta Orgánica de Senillosa: mañana llega a la Legislatura

Será para que los diputados realicen la revisión, que puede demandar un máximo de 90 días. El trámite quedará recién para el año que viene. Ficha limpia, mediador comunitario y tope de concejales, algunas de las incorporaciones.

Los convencionales de Senillosa aprobaron el sábado la primera Carta Orgánica de la ciudad y mañana la enviarán a la Legislatura para que dé su último paso en la revisión de los diputados. El texto no podrá ser ratificado este año porque en pocos días más finaliza el período ordinario de sesiones, por lo que recién a mediados del 2023 el proceso estaría terminado.

La intendenta Patricia Fernández contó a RÍO NEGRO que la Carta Orgánica se aprobó por unanimidad en general, aunque con algunas diferencias en artículos específicos.

La Convención se integró con siete integrantes del Movimiento Popular Neuquino, tres de Unidad Popular, uno de Todos Hacemos Senillosa y uno de Unidos por Senillosa.

Entre los puntos salientes que enumeró de la norma, destacó la creación de la oficina de Mediación Comunitaria, una figura que reemplazaría al Defensor del Pueblo, con limitaciones para judicializar temas de controversia.

También indicó que se declaró «el perfil agropecuario y productivo de la ciudad», en particular enfocado a la industria hidrocarburífera de la que intenta ser parte.

Por otro lado, contó que la Carta Orgánica crea un banco de tierras, garantiza derechos en materia de diversidad y género, y establece políticas de prevención contra la violencia. «También normamos el comité de emergencia local, que fue algo que se creó en la pandemia y funcionó muy bien. Ahora lo queremos mantener para otros temas», afirmó Fernández.

Tope para los concejales


En el capítulo electoral, los convencionales acordaron dejar para la intendencia la atribución de elegir la fecha para los comicios, que podrán ser separados o en coincidencia con elecciones nacionales o provinciales.

En cuanto a la cantidad de concejales para la ciudad, se dejó por ahora el número de siete, pero se fijó que se añadirá uno cuando la población de Senillosa supere los 22.000 habitantes. El máximo total podrá ser de 15.

Como había anticipado este diario, por acuerdo entre el oficialismo y otros sectores como Unidos por Senillosa, la Carta Orgánica incorporó la «ficha limpia», que significa la prohibición de ser candidatos para quienes tengan condenas confirmadas en segunda instancia.

El texto llegará mañana a la Legislatura y los diputados tendrán el año que viene 90 días para revisarlo y definir si son necesarias modificaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora