Dudas por la incompatibilidad de una directora de Enarsa, la empresa a cargo del gasoducto de Vaca Muerta

Es una de las directoras de Enarsa y a la vez es miembro del Consejo de la Magistratura de Neuquén. Qué dice la reglamentación y dónde radican las incongruencias.

El proyecto del gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta, es uno de los bastiones de la gestión del gobierno nacional, es considerada una obra estratégica y será un empujón esperado para la economía del país. Por eso todo lo que lo rodea puede potenciar detalles y situaciones que de otro modo pasarían desapercibidas.

En las últimas horas se instaló una duda: ¿existe una incompatibilidad de cargos de una de las directoras de Energía Argentina Enarsa SA, la empresa que adjudica el gasoducto? El debate acaparó la atención puertas adentro y de la opinión pública.

La funcionaria en cuestión es María Belén de Los Santos, directora neuquina de Enarsa y que desde mayo también es miembro del Consejo de la Magistratura de Neuquén. Esta doble condición despertó la polémica respecto a imposibilidad de ejercer ambas funciones.

Por un lado, aparece como actora de las relaciones de una empresa privada cuyo único accionista es el Estado nacional y, por otro, como evaluadora de la capacidad de los jueces que imparten justicia en el territorio provincial.

María Belén de Los Santos en un acto de Enarsa. Archivo.

Qué dice la reglamentación al respecto

Según expresa el artículo 11 que reglamenta al Consejo de la Magistratura en la Ley 2.533, quienes pueden ejercer el cargo de consejeros tienen los mismos condicionamientos de inhabilitación que un legislador provincial.

«Incompatibilidades. Inmunidades. Corresponden a los consejeros las mismas incompatibilidades e inmunidades de los legisladores, con excepción del integrante designado por el Tribunal Superior de Justicia, al que no se le aplicará el inciso a) del artículo 178 de la Constitución provincial», expresa el artículo.

Al respecto, el artículo 178 de la máxima Ley provincial expresa el orden taxativo las incompatibilidades. En el inciso C, detalla que no podrán ejercer el cargo de legislador -por lo cual tampoco de consejero- las personas que ocupen cargos «de director, administrador, gerente, propietario o mandatario por sí o por asociado de empresas privadas que en cualquier forma contraten con el Gobierno nacional, provincial o municipal, o la prestación de servicios profesionales a las mismas empresas».

De este artículo se nutren las críticas, ya que Enarsa es una empresa privada a pesar de que la totalidad de sus acciones se sostengan de fondos públicos. Constituida como sociedad anónima y De Los Santos, como una de las directoras, «no podría ocupar uno de los dos cargos», explicaron especialistas legales consultados por RÍO NEGRO.

Los mismos abogados confirmaron que el único punto que origina el posible choque de competencias está en la relación «irregular entre el cargo público y el privado». Sin embargo, no descartaron otras interpretaciones. Otros juristas, explican por ejemplo que el trabajo de De Los Santos «dentro de Energía Argentina no es público, ya que su vínculo laboral se rige por normas societarias».

Silencio, el único compatible hasta el momento

RÍO NEGRO intentó tomar contacto con María Belén de los Santos y las máximas autoridades del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, no se obtuvieron respuestas. Por su parte, desde Enarsa desconocieron la polémica instaurada en las últimas horas. «No estábamos al tanto», explicó la fuente de la empresa consultada.

Respecto de su trayectoria, la abogada ya había ocupado un cargo dentro del organismo que evalúa los ingresos, renuncias, el proceder y la idoneidad de los jueces de Neuquén, durante el gobierno de Jorge Sapag, y regresó este año cuando en el mes de mayo reemplazó a Gustavo Mazieres, quien juró como vocal del Tribunal Superior de Justicia.

Belén de los Santos volvió al Consejo de la Magistratura. (Gentileza)

En los últimos días su nombre tomó especial notoriedad cuando participó del acto de apertura de ofertas para la licitación pública de la construcción de la etapa 1 del Gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias.

En su rol político, representa al Frente de Todos y es la apoderada del Partido Justicialista manteniendo una identificación con el referente y actual Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios