Villa Mascardi: «Haga juzgar sin titubeos a estos delincuentes», pidió Morales al presidente

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR emitió una carta abierta a Alberto Fernández. Dijo qué haría si estuviese en su lugar y le pidió que "tomes las riendas".

La reunión del presidente Alberto Fernández con comunidades mapuches neuquinas en su visita a San Martín de los Andes y la actuación del Gobierno nacional en el conflicto de Río Negro, generó el rechazo del presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que pidió que “haga juzgar sin titubeos a estos delincuentes organizados”, en alusión al conflicto de Villa Mascardi.

Sin mencionar de manera directa a la lof Lafken Winkul Mapu, pero con un encabezado que refiere a Villa Mascardi, el radical difundió a través de sus redes sociales una carta abierta dirigida al presidente en la que afirma que el país se encuentra “muy cerca de un límite peligroso, como lo es el ataque directo a nuestra soberanía nacional”.

El eje en el riesgo de la soberanía nacional ya había sido planteado la semana pasada por el senador rionegrino Alberto Weretilneck y los diputados del oficialismo provincial, con un documento publicado horas antes de la visita de Fernández a Río Negro. También la gobernadora Arabela Carreras esgrimió esta situación.

“Señor presidente Alberto Fernández no podemos permitir el accionar sedicioso y delictivo en Villa Mascardi por parte de grupos mapuches que desprecian a la Nación Argentina y a nuestra Constitución. Tome las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato”, reclamó Morales al presentar su carta abierta.

Indicó que “es apremiante que su gobierno comprenda que el problema con estos grupos mapuches, a diferencia de otras comunidades indígenas, es que no reconocen a la República Argentina como Estado Nación” y agregó que como consecuencia tampoco hay un reconocimiento a la Constitución ni a su autoridad como presidente de la Nación.

“En ese marco de anarquía, muchos avanzan sin dudar delinquiendo, usurpan y destruyen la propiedad privada, y amenazan y agreden a los argentinos que sí respetan nuestra Constitución”, planteó Morales, quien recordó a los próceres que impulsaron la independencia y afirmó que la Patria y la soberanía “se defienden hasta con la vida”.

De manera directa, el precandidato presidencial de la UCR, acotó: “Si yo estuviese en su lugar, le aseguro que la situación terminaría rápidamente con los delincuentes presos y sometidos al máximo rigor de la Justicia argentina, por estos actos reiterados de violenta sedición, que son delitos flagrantes”.

Agregó que habla del tema por “experiencia propia” al tomar decisiones al asumir la gobernación de Jujuy: “Vivíamos esta misma y nefasta cultura de la violencia y la impunidad, que nos impedía mirarnos a nosotros mismos con seguridad, respeto y solidaridad”, afirmó.

“El problema que usted enfrenta hoy es sencillo de resolver para un Presidente, si no fuera porque usted tiene dos armas que no usa: la Constitución y la Ley”, indicó y le pidió que “tome las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato”.

La carta abierta concluyó con un pedido a Fernández para que “actúe con la autoridad que le otorgó el pueblo y haga juzgar sin titubeos a estos delincuentes organizados que quieren tener a los argentinos como rehenes de la violencia desenfrenada, y a los recursos naturales de la Argentina como botín”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios