Hoy marchan en Bariloche por la libertad de mujeres mapuches y la defensa del territorio

La convocatoria surge del Parlamento Mapuche de Río Negro. Habrá expresiones en otras ciudades de la región. Piden el cese de causas por conflictos territoriales.

El Parlamento Mapuche de Río Negro y la Comisión Plurinacional Furilofche encabezarán hoy una movilización en Bariloche para reclamar la libertad de las mujeres detenidas en Villa Mascardi y por la defensa del territorio.

La convocatoria, que también se repite en Roca, Cipolletti y otras ciudades, coincide con el Día de la Diversidad Cultural y es la fecha que habían definido para iniciar una mesa de diálogo con el Gobierno nacional y provincial, aunque no habría respuesta a este planteo.

En Bariloche, las organizaciones y comunidades mapuche se concentrarán a las 18 en Onelli y Moreno, y desde allí marcharán al Centro Cívico donde se expondrá la situación actual y se presentarán bandas.

Las consignas de la convocatoria son «la defensa del territorio no es un delito. Nunca más balas, nunca más cárcel por defender el territorio».

Ayer el werken (vocero) del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, participó en Buenos Aires de la conferencia que realizaron organismos de derechos humanos y la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, que defienden a algunas de las mujeres que fueron detenidas la semana pasada en el operativo de desalojo de Villa Mascardi.

Paralelamente, en San Martín de los Andes, comunidades mapuches de Neuquén mantuvieron un encuentro con el presidente Alberto Fernández a quien elevaron el planteo de la libertad de las mujeres.

La causa judicial sigue su curso y 6 mujeres mapuches mantienen la condición de detenidas e imputadas, 4 con prisión domiciliaria y 2 se encuentran alojadas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Ayer obtuvo la libertad y el sobreseimiento Andrea Despo, una docente de Chubut que se encontraba en la lof Lafken Winkul Mapu, por una consulta a la machi, Betiana Colhuan Nahuel, el día que la Policía Federal ingresó a las tierras usurpadas para proceder al desalojo. La jueza Silvina Domínguez finalmente atendió el pedido de sobreseimiento de la fiscal Cándida Etchepare, quien constató que la mujer no estaba involucrada en la usurpación del predio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios