El campo neuquino pidió en Palermo que se acelere el relevamiento indígena

La Sociedad Rural del Neuquén presentó los eventos camperos previstos para los próximos meses en Neuquén y aprovechó para exponer su postura en cuanto al reclamado relevamiento indígena que no está terminado.

Con la presencia de la presidente de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), Cecilia de Larminat, del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino y de Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, se realizó este miércoles 26 de julio, en el predio ferial de Palermo, el lanzamiento de los eventos agropecuarios y exposiciones que se realizarán en esta provincia.

Se trata de la 12º Exposición de Bovinos de Neuquén, que será del 10 al 12 de noviembre próximo, y de la 81va. Exposición Rural de Neuquén y 13va Expo de Caballos de la Patagonia, que tendrán lugar entre el 24 y el 28 de enero del 2024. De la presentacion en Buenos Aires participaron también productores, empresas y medios de prensa.

A la hora de dirigir unas palabras al público presente, Cecilia de Larminat compartió en Buenos Aires información sobre cada evento campero que se realiza en el predio ubicado en Junín de los Andes y punteó los objetivos y líneas de trabajo fijadas para este año por parte de la comisión directiva de la SRN.

Entre los objetivos de la gestión de la institución destacó la defensa de la propiedad, en cualquiera de sus formas (privada individual, comunitaria o pública) y escala, con la exigencia de que se respeten los derechos de los propietarios.

De Larminat planteó que la SRN sigue «exigiendo que se lleven a cabo y se concluyan los relevamientos técnicos catastrales en el marco de la Ley 26.160, velando para que el proceso sea transparente, informado y dentro de la ley, para que los resultados no puedan ser puestos en duda ni apelados, dando así claridad y seguridad a todos los involucrados».

Insistió en la implementación de un plan de titularización de las tierras fiscales provinciales a nombre de sus pobladores que las habitan por generaciones. «Solo siendo propietario de su tierra, una persona o familia puede tomar decisiones a largo plazo sobre su terreno, como por ejemplo buenas prácticas que aseguren un mejor manejo de los recursos naturales y así revertir los procesos erosivos que son muy graves en gran parte de la provincia de Neuquén, en especial en el centro y norte provincial, coincidiendo con la tenencia precaria de la tierra», definió.

Planteó, también, la continuidad de la representación del campo de las distintas regiones de la provincia ante las autoridades provinciales y nacionales, «manteniendo un diálogo permanente y constructivo para lograr que el productor pueda vivir y producir en condiciones adecuadas: con la logística, seguridad, normas, controles e infraestructura necesarias para el desarrollo óptimo de su actividad, asegurándole a la provincia, además de su producción, trabajo genuino, arraigo rural y ejercicio de soberanía en todo el territorio provincial».

La dirigente reclamó la incorporación de las nuevas generaciones «al trabajo de la rural, convocando a los jóvenes a participar de distintas actividades a lo largo del año, para que se involucren, asegurando así la continuidad a futuro» de la institución.

Al momento de hacer uso de la palabra, Nicolás Pino, presidente de la SRA, destacó el histórico y fuerte vínculo entre esta institución y la Sociedad Rural de Neuquén.

“Compartimos los mismos valores: la defensa de la propiedad, pero también la actividad de producir”, afirmó.

Respecto a la situación del país, señaló: “Esta Argentina tiene que cambiar y va a cambiar. Cada uno de nosotros debe hacer su parte. Se debe terminar con las políticas de gobierno como las actuales que generan desigualdad entre los sectores”.

Por su parte, Facundo López Raggi, en representación del gobierno neuquino, expresó a los socios de la SRN que estaban presentes: “Ha sido un placer acompañarlos estos años. Fue muy fácil durante mi gestión trabajar con la SRN. Queda mucho por hacer, pero hemos hecho cosas importantes, incluso durante la pandemia, como con el plan ganadero”.

Luego agregó: “Hoy en el gobierno estamos trabajando en la transición con quienes nos van a suceder y quiero transmitirles que lo estamos haciendo muy bien, en tiempo y forma, y que los valores fundamentales que hemos venido defendiendo se van a mantener, en las cosas de fondo habrá continuidad”.

Finalmente, y en el espíritu de enriquecer estos encuentros, tuvo lugar una breve charla sobre los nuevos escenarios productivos basados en la ganadería en pastoreo directo de pastizales y ambientes naturales, posicionando al campo neuquino como actor clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el balance de Carbono, a cargo del Ingeniero Agrónomo Federico Boggio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios