El día después de la visita a Roca: una imagen que resume el poder de Alberto Fernández

El acto para celebrar las 60.000 viviendas inauguradas tuvo escaso fervor militante. El presidente habló poco de Villa Mascardi y no respondió sobre las PASO.

Llamó la atención a propios y extraños. Ayer llegó el presidente de la Nación a Roca, lo expusieron en un acto público y menos de 500 personas -sin contar a funcionarios, asesores y los adjudicatarios- fueron las que se acercaron a participar de lo que en otros tiempos hubiese derivado en una fiesta popular.

El presidente entregó 62 viviendas construidas por el Estado Nacional. Sumando al staff político y a los roquenses que recibieron una casa, se deduce que menos 700 personas concurrieron al predio para ver y escuchar al mandatario.

Nunca visto en nuestra región. Algo triste, pero que demuestra en definitiva el poder real de Fernández en estos momentos. En un acto con participación activa de Nación, Provincia y Municipio, no se pudieron juntar 1.000 personas.

No hubo fervor ni liturgia peronista. Se volvió a ver un presidente desnudo frente a su realidad.

Mascardi


Además de esa postal despoblada en el nuevo barrio roquense, el presidente evitó hablar en su discurso oficial del tema que más le preocupa hoy al gobierno rionegrino: la violencia en Villa Mascardi.

RÍO NEGRO pudo obtener unas escuetas declaraciones del mandatario al término del acto, en las que prometió trabajo conjunto con la Provincia.

P: ¿El conflicto en Mascardi le preocupa?

R: Estamos trabajando, estamos trabajando.

P: ¿Cuál es la decisión que va a tomar el gobierno ante la situación de los últimos días?

R: Vamos a seguir trabajando junto al gobierno provincial para resolver este problema. Está claro que nadie quiere que este problema exista.

P: ¿Considera que hacen falta más acciones, a partir del reclamo de los pobladores y del gobierno provincial?

R: Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene va a haber novedades seguro.

Más tarde, la gobernadora Arabela Carreras confirmó que el conflicto mapuche fue abordado con Fernández antes de la inauguración del plan de viviendas.

Dijo que en ese “intercambio de reflexiones” ella ratificó la importancia de que las fuerzas federales tengan presencia en forma permanente en la zona.

“Esto es lo que necesitamos. El presidente ya conoce mi mirada y ratificó que a partir de la semana que viene habrá un comando conjunto de las fuerzas federales, algo que no habíamos tenido hasta el momento, porque en alguna ocasión teníamos a Gendarmería, en otra ocasión a otra fuerza. El comando conjunto es un gran avance y demuestra la comprensión del nivel de conflicto y de riesgo que tenemos en Mascardi. Está en discusión la soberanía nacional sobre la Patagonia”, insistió Carreras.

Pero la violencia en la zona cercana a Bariloche no fue el único tema que buscó evitar el presidente en Roca.

Las PASO


Cuando este diario quiso hablar sobre otro debate caliente de la agenda política nacional, Fernández esquivó las respuestas.

¿Va a haber novedades con respecto a las PASO? ¿Qué opinión tiene? -se le preguntó sobre la presión de gobernadores y de dirigentes peronistas para evitar que una derrota en las primarias profundice los problemas del gobierno.

“No, sobre eso nada”, fue la respuesta evasiva del mandatario, que con una sonrisa se fue alejando para tomar rumbo a la camioneta que lo llevaría de vuelta al aeropuerto.


Las críticas a Macri por el freno a las obras y la reacción de JxC


“La mala política hizo que estas viviendas se paralizaran”, dijo en su discurso de ayer la intendenta de Roca, María Emilia Soria.

Antes había afirmado que el expresidente, Mauricio Macri, decidió “frenar deliberadamente 55.000 viviendas en todo el país”.

Las críticas a la gestión de Cambiemos se repitieron, recordando que las 62 casas inauguradas ayer en Roca formaban parte de un plan de 231 viviendas, licitadas en el 2015 y que el municipio de Roca sólo pudo reactivar cuando el Frente de Todos volvió al poder.

“Estamos aún padeciendo las consecuencias de cuatro años de políticas neoliberales. Podríamos tener un gobierno chiquito, pero estamos de pie. Tenemos un gobierno en acción. Le voy a prestar esa palabra”, le dijo Soria al presidente.

Ese punto de vista generó una rápida reacción ayer, desde Juntos por el Cambio.

El legislador provincial de esa coalición, Juan Martín, consideró “una gran mentira lo que dijeron todos respecto a las viviendas que se entregaron.

“La realidad es que quien paró la obra fue el ex intendente de General Roca, que hoy estaba ahí aplaudiendo”,

sostuvo el parlamentario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios