Exclusivo Suscriptores

El gobierno abre la negociación salarial la semana que viene, con un Figueroa todavía hermético

El gobernador dijo que ya se conformó la mesa de ministros que estará al frente de la discusión paritaria. Expectativa por el escenario económico y advertencia para los "privilegiados".

El gobierno provincial convocará a los sindicatos estatales la semana que viene para iniciar la negociación de la pauta salarial de este 2024. Así lo pudo confirmar ayer Diario RÍO NEGRO, pese a que el gobernador Rolando Figueroa se mostró hermético respecto de la mesa de diálogo y del análisis de las variables que plantearán a los gremios.

«Estamos trabajando en eso y vamos a constituir hoy (por ayer) la mesa de quienes van a integrar por parte del gobierno la negociación y seguramente en los próximos días se emitirá un comunicado», dijo ayer el mandatario frente a la consulta de este diario.

Fue tras la presentación del plan forestal que se hizo en el auditorio de Casa de Gobierno y del que participaron todos los integrantes del gabinete.

Durante su discurso de presentación, Figueroa habló de la situación de la provincia, cuestionó la retirada del gobierno nacional del financiamiento hacia el interior y allí dejó un mensaje sin destinatario concreto. «Estoy convencido de que todo el pueblo neuquino está dispuesto a sacrificar parte de sus privilegios para ponerlos al servicio de los demás», sostuvo.

Recordó que «los primeros que los cedieron, la primera semana del gobierno, fue la clase política eliminando las jubilaciones de las clases políticas de privilegio. Ese fue un gran paso y vamos a continuar así», advirtió el gobernador.

Estado de situación


El gobernador fue hermético cuando se le consultó qué análisis tenía del desempeño de los recursos y gastos en el primer mes del 2024. «Lo está trabajando la mesa», aseguró.

Diario RÍO NEGRO pudo saber de uno de los ministerios involucrados que la convocatoria a los sindicatos llegará la semana que viene y que, en el primer encuentro, les llevarán un estado de situación para que vean cómo están las finanzas provinciales.

Los gremios insistirán con mantener las subas atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo primer registro del año fue del 24,5% para Neuquén.

Ayer el secretario general de ATEN recordó que la provincia está «a poco más de dos semanas de la fecha prevista para iniciar las clases y no ha habido ninguna convocatoria a llevar adelante esas negociaciones». También anticipó que la semana próxima convocarán al plenario de secretarios generales para abordar la situación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios