Exclusivo Suscriptores

El dato de inflación y los números que guarda Rolando Figueroa para la negociación salarial

Ayer se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén y fue más alto que el de Indec.

El dato de inflación que se conoció ayer en Neuquén, y que volvió a mostrar a la ciudad capital con una suba de precios más pronunciada que en el promedio del país, será el dato que llevarán los sindicatos estatales cuando se convoque la negociación por salarios. Ayer ATEN, el gremio docente, sailió a dar muestras de su impaciencia y alertó que quedan pocos días para el inicio del ciclo lectivo. «No debe demorar más», planteó el secretario general Marcelo Guagliardo.

La expectativa es que la mesa de discusión pueda abrirse esta semana, como había sugerido el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en una entrevista que hizo Diario RÍO NEGRO la semana pasada. De esas declaraciones también salió un análisis del funcionario sobre la posibilidad de un acuerdo «temporal» o «corto» con los sindicatos que no cayó del todo bien. «Si la negociación va a ser a través de los medios nos podrían haber avisado», planteó molesto un dirigente sobre ese intercambio.

El malestar se suma al que planteó ayer ATEN, con la advertencia de que hay quienes «están preparando el terreno» para que el gobierno presente una oferta salarial sin cláusula de actualización según Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El número que se conoció ayer arrojó una variación del 24,5% en Neuquén, cuatro puntos por encima de lo relevado por Indec.

Con ese dato, es cada vez más difícil pensar que los gremios puedan aceptar otra cosa que no sea una continuidad de las subas automáticas por inflación, aunque el Ejecutivo tiene otros números, que pareciera guardar con sumo recelo, para llevar al tira y afloje de la mesa.

Los canales oficiales del ministerio de Economía todavía no dieron a conocer ni siquiera el dato de recaudación de impuestos, que suele publicarse alrededor del 10 de cada mes. Tampoco la ejecución del último trimestre del 2023 que revelará si las cuentas de Omar Gutiérrez cerraron con déficit o «equilibrio», como había prometido a su sucesor Rolando Figueroa.

En números

209%
fue el incremento acumulado promedio que recibieron los trabajadores estatales en 2023.

Esos números, sumados a los de regalías que se liquidarán hoy, le darán al gobierno un panorama completo para tomar una decisión hacia adelante, pero pareciera querer guardárselos para sí antes de llegar a la negociación.

El último incremento atado a IPC que se pagó a los estatales fue de un 40%, correspondiente a la inflación de noviembre y diciembre. En el año totalizaron un acumulado de más del 209%. Pese a esto, ayer Guagliardo aclaró que el salario de una maestra de grado con más de 24 años de trabajo llegó en enero a unos 587.610 pesos, cifra que consideró por debajo de la canasta de pobreza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios