El Gobierno analiza crear una Industria Nacional de Alimentos para frenar la inflación

El director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer sostuvo que el precio hoy lo determinan diez empresas.

El Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer,  propuso crear una Empresa Nacional de Alimentos ya que señaló que hay «diez empresas de alimentos que determinan los precios».

El funcionario señaló que el programa de Precios Cuidados es mportante “porque plancha los precios» pero sostuvo que  «esta lucha no tiene que ser en soledad, tienen que intervenir las provincias, los municipios, todos».

En declaraciones a Radio 10 marcó que «el precio de la mercadería en Argentina es político, no tiene nada que ver con el stock; el precio del tomate no es un tema de falta de stock, sino de avaricia», por lo que es necesario una correlación de fuerzas. “Tiene que haber una decisión política, hay que encontrarle el agujero al mate», expresó. 

En esta línea, subrayó que «es muy importante la Empresa Nacional de Alimentos, porque empezás a discutir más allá del precio, sino que discutís soberanamente qué producto abaratás en la mesa de los argentinos».

Rafael Klejzer explicó que se trataría de una entidad estatal “directamente asociada con los productores, permitirá impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones”. 

Afirmó que eso permitirá generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y a la vez “ponerle freno a la avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios