El Gobierno de Chile apeló la libertad condicional de Jones Huala: qué argumentó

El gobierno de Sebastián Piñera hizo una presentación judicial para que el líder mapuche nacido en Bariloche vuelva a la cárcel.

El Gobierno de Chile apeló la libertad condicional otorgada por un tribunal de Temuco al líder mapuche Facundo Jones Huala, que permanecía preso en una cárcel de ese país hasta ayer.

En la presentación que hicieron abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se sostiene que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”.

La impugnación presentada hace hincapié en que «respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas».

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, había adelantado durante la mañana que el Gobierno de Sebastián Piñera iba a apelar el beneficio de libertad condicional otorgado a Jones Huala. Es una “mala señal”, argumentó.

La decisión fue adoptada por los ministros Carlos Gutiérrez y Luz Mónica Arancibia, quienes dejaron sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que en octubre del año pasado había negado la solicitud.

En este contexto, el subsecretario Galli señaló que “el otorgamiento de la libertad condicional va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.

Respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas».

Parte de la presentación del Gobierno de Chile.

Jones Huala cumplía condena en el módulo especial para líderes indígenas en la cárcel de Temuco, tras ser condenado por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, ocurrido en la región de Los Ríos en enero del año 2013.

Tras cinco años prófugo en Argentina, fue extraditado a Chile, comenzando a cumplir nueve años de cárcel. Luego de acogerse el recurso de amparo y quedar libre, Jones Huala, reivindicó la lucha radical y autodefensa.

“Aquí el enemigo es uno solo, el gran capital, transnacional, el imperialismo, la oligarquía y no estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de (el presidente electo Gabriel) Boric, ni con ninguno de esos vendidos”, manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios