Jones Huala quedó en libertad en Chile y amenazó con más ataques

La Justicia del país trasandino concedió la excarcelación del violento líder mapuche de Bariloche, tras un amparo. Al salir se mostró desafiante y dijo que tramitará el retorno a la Argentina.

La libertad condicional del lonco mapuche Facundo Jones Huala se concretó ayer por la tarde y se abre la incertidumbre respecto de su regreso a la región. Segundos después de salir de la cárcel se volvió a mostrar desafiante y alentó los ataques “a las grandes empresas”.


La Cámara de Apelaciones de Temuco hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó anteayer instrumentar los mecanismos para otorgar ese beneficio, luego de más de tres años de prisión en Chile, y desde Bariloche su madre, Isabel Huala, confirmó que tramitará su retorno a la Argentina.


El fallo del tribunal chileno, que lleva las firmas de los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, resuelve un recurso de amparo impulsado el 11 de enero por las abogadas defensoras de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, en el que deja sin efecto la resolución de octubre pasado de la Comisión de Libertad Condicional (que había denegado la excarcelación de Jones Huala) y ordena “que se prosiga con los trámites tendientes a la concesión del beneficio de libertad condicional solicitado en favor del sentenciado”.

Desafiante


Al salir de la cárcel de Temuco, Jones Huala dejó una advertencia: “Las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas”. El lonco apuntó contra Benetton, «las empresas forestales y las hidroeléctricas”.


Jones Huala dijo que el verdadero enemigo es uno solo: “el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía, y los estados opresores al servicio de toda esta burguesía nacional y extranjera”.


También, se refirió al presidente electo de Chile y remarcó: “no estamos ni ahí con el proceso constituyente ni con la elección de (Gabriel) Boric ni con ninguno de esos vendidos a este sistema opresor capitalista”.


Unas horas antes la madre del lonco había confirmado a RÍO NEGRO que dejaría el complejo penitenciario de Temuco ayer por la tarde y efectivamente el líder mapuche dejó la penitenciaría, aunque se ratificó que su regreso al país no será inmediato. La abogada Karina Riquelme no respondió las consultas de este medio.

Pena

9
años de prisión fue la condena que recibió Facundo Jones Huala y luego fue reducida a 6 años. Está preso desde 2018.


Isabel Huala aseguró que su hijo “va a permanecer un tiempo en Chile hasta que tramite entre los dos países, Chile y Argentina, su regreso”.


La posibilidad del retorno de Jones Huala a la región, de donde es nativo y líder de la comunidad mapuche, generó la reacción de la presidenta del Pro y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó a través de Twitter: “Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia. Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”, planteó la dirigente.


Jones Huala fue detenido en Argentina y extraditado a Chile donde fue condenado a 9 años de prisión
por los delitos de incendio de una vivienda y tenencia ilegal de armas de fuego, por un hecho ocurrido en 2013. Esa pena luego se redujo a 6 años.


Las abogadas defensoras remarcaron que Jones Huala cumple condena desde el 22 de diciembre de 2018 y el término de su pena es el 26 de junio de 2024, pero por la legislación chilena, el tiempo mínimo para efectos de su libertad condicional se cumplió el 26 de diciembre de 2019.


Focalizaron el planteo en el informe de Gendarmería de Chile que el año pasado consideró que el detenido “cumple los requisitos legales” para ser postulado a la libertad condicional el segundo semestre año 2021.


La Cámara de Apelaciones consideró que con el informe psicosocial de postulación a la libertad condicional, “esta Corte estima que si hay antecedentes que permiten concluir el cumplimiento de los presupuestos legales”, ya que una presunta falta cometida por Jones Huala en prisión fue anulada y “no existe reproche a la conducta muy buena del amparado”.

“Las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas”

Lanzó ayer Jones Huala apenas fue liberado en Chile.


También tuvo presente que el informe psicosocial de Gendarmería “no es categórico respecto de los factores de riesgo de reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción, por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención”.


Admitió además que Jones Huala cuenta con una red de contención y su resinserción social estará dada en el contexto de su realidad cultural mapuche.

El planteo de la defensa: buena conducta y reinserción

Las abogadas defensoras de Jones Huala en el amparo destacaron que su defendido, en el Centro Penitenciario de Temuco asiste al colegio y cursó primero y segundo año de Nivel Medio en la escuela de adultos y que fue matriculado para continuar con tercero y cuarto año, pero por la pandemia no pudo continuar ante disposiciones sanitarias del país.


También destacaron que Jones Huala detenta el cargo de Autoridad Tradicional del Pueblo Mapuche, y como lonco debe participar de actividades, que cuenta con redes de apoyo y en el penal se desempeña como orfebre.
Las letradas pusieron el foco en un informe de Gendarmería de Chile que menciona la buena conducta de Jones Huala en la cárcel y que existía un bajo riesgo de reincidencia.


En tanto, la Comisión de Libertad Condicional denegó el año pasado la excarcelación al indicar que Jones Huala no aceptaba intervención psicosocial, que acudió a la escuela solo para pedir este beneficio y luego abandonó y que no participó de acciones de reinserción social.


Ese informe indicó que el detenido evitaba hablar de los hechos por los cuales fue condenado y al mismo tiempo los “justifica y minimiza”.


También destacó “habilidades para dirigir y manejar a los demás, siendo la manipulación una de las principales herramientas para manejar a las personas en su favor”.
Ante estas posturas contradictorias, la Cámara de Apelaciones priorizó el informe de Gendarmería.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios