El Poder Judicial de Río Negro despliega una política con perspectiva de género

Se creó un Observatorio de sentencias con mirada de género y a partir de agosto en todos los concursos de ingreso o ascenso, se debe rendir un temario específico.

Desde hace una década el Poder Judicial de Río Negro tiene un área, potenciada en el último año, que busca la institucionalización de la perspectiva de derechos humanos y género en toda su estructura, con capacitaciones, observatorio de sentencias y la premisa de imprimir un abordaje integral en cada decisión judicial.

Con estos ejes, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) desplegó en el último tiempo una serie de medidas, bajo acordadas, para instrumentar junto a la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial, dirigida por María Fernanda Díaz, y que tiene como jueza representante a la vocal del STJ, Liliana Piccinini.

Se trata de medidas para el funcionamiento interno de la Justicia, que tiene su correlato inmediato en los ciudadanos, reflejadas en sentencias, fallos, sugerencias y miradas que antes era ajena o escasa en esta estructura conservadora.

La idea es que todo el ámbito del Poder Judicial cuente con herramientas para hacer análisis y evaluaciones con perspectiva de género y derechos humanos en cada decisión judicial”, explicó Díaz, que encabeza la misión de ofrecer una mirada trasversal de perspectiva de género en todo el organismo.

En esta política instrumentada por la Justicia, el año pasado se sumó un abordaje de situaciones de violencia laboral mediante un protocolo de prevención y protección frente a estos hechos en el ámbito del Poder Judicial, que abarca también la Procuración General.

Otro impulso en esta línea de avanzar hacia una institución transversalizada por la perspectiva de género, es la creación -en abril de este año- del Observatorio de sentencias con perspectiva de género, que analiza las decisiones judiciales que cumplen con ciertos parámetros internacionales para crear una base jurisprudencial de las decisiones adoptadas en la provincia.

Allí se recopilan, sistematizan y publican las decisiones judiciales que se dictan en causas relativas a los derechos de las mujeres cis, mujeres trans o travestis, niñas y adolescentes, según indica la acordada de abril de este año que crea este espacio y que está disponible para consulta en la web oficial del Poder Judicial.

También, a fines de agosto, el máximo tribunal determinó la obligatoriedad de rendir un temario específico con “perspectiva de género en clave de derechos humanos” en los programas de evaluación de los concursos de ingreso y ascenso de todos los escalafones y fueros del Poder Judicial. Paralelamente, se sugiere al Consejo de la Magistratura que adopte medidas similares en los concursos para cargos de magistrados y funcionarios judiciales, que son elegidos en este ámbito.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios