En Río Negro hubo 14 llamadas por día al 911 por violencia de género

La provincia dio a conocer por primera vez el informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. La mayoría de las llamadas se concentraron entre el Alto Valle y Bariloche. La violencia psicológica está presente en todos los casos.

La provincia de Río Negro dio a conocer por primera vez los datos del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, correspondientes al 2021, que evidencia que 5.107 personas realizaron llamadas por violencia de género al sistema de emergencias 911, con un promedio de 14 denuncias por día.

El observatorio fue creado por ley en 2013 pero recién días atrás se dio a conocer el primer informe elaborado que cuenta con la “recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres”, que nuclean diversos organismos del Estado en la provincia.

La base de datos determinó que del total de llamadas al 911 por casos de violencia de género, 1.588, un 31,1%, se concretaron en la zona de la Segunda Circunscripción Judicial, con cabecera en Roca; unas 1.549 (30,3%) en la Tercera Circunscripción, que incluye Bariloche, El Bolsón y otras localidades de la Región Sur.

En la Primera Circunscripción Judicial, con cabecera en Viedma, se recepcionaron 1.159 denuncias al 911, un 22,7% del total; y 811 (15,9%) en la Cuarta Circunscripción, con sede en Cipolletti.

Más de la mitad de las llamadas (57,3%) con este tipo de denuncias, fueron realizadas por terceras personas y el 42,7% por las propias víctimas.

Según el informe, en 41 casos, correspondientes al 1,4% de las llamadas de terceras personas, se menciona dentro de las víctimas a personas menores de edad, pese a que el registro de los operadores no incluye esa pregunta específica.

Respecto a la tipología de violencia de género, la totalidad excepto una (que no respondió la pregunta), refirieron haber sufrido violencia psicológica; 3.118 llamadas fueron por violencia física, y en 94 llamadas manifestaron violencia económica.

El informe aclara que cada llamada puede deberse a más de un tipo de violencia y que en toda violencia física se manifiesta indirectamente violencia psicológica.

El 44,6% de las llamadas no especificó haber realizado una denuncia previa, el 39,5% expresó no haber denunciado y solamente el 15,9% (812 llamados) sí lo hicieron.

Respecto de las personas identificadas como victimarios, el 44,5% de las llamadas fue por una situación de violencia ejercida por la “pareja/esposo”; el 22,8% de las llamadas por un familiar, y el 19,8% por un agresor definido como “expareja”.

Solo el 1,8% de las llamadas fueron por violencia desde un “agresor conocido” y el 0,5% por un “agresor desconocido”. Cabe aclarar que el 10,6% no especifican el vínculo.

Otro dato aportado por el informe, es el lugar de ocurrencia de los hechos, se observa que el 77% (3.940) de las llamadas al 911 fue por violencia ocurrida en el domicilio; 1.161 llamadas por violencia en la vía pública (22,7%) y en 6 llamadas no se especificó el lugar de ocurrencia.


Las denuncias por la ley 3.040, de violencia intrafamiliar


El informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, incorpora un apartado con información del Ministerio de Seguridad y Justicia que registra las denuncias bajo la ley 3.040 realizadas en las comisarías, que no solo incluye casos de violencia de género sino que refiere a “intrafamiliar”, como pueden ser violencias ejercidas por cualquier persona dentro de los vínculos familiares, como por ejemplo, violencia a personas menores de edad en el seno familiar.

Los registros policiales muestran que en 2021 se realizaron 11.196 denuncias bajo la ley 3.040 y en los meses de marzo, octubre, noviembre y diciembre se superan las 1.000 denuncias.

En cuanto a la distribución por unidades regionales, el 34.6% de las denuncias se realizaron en la Unidad Regional 2, correspondiente al Alto Valle Este; en segundo lugar, el 23,6% de las denuncias se realizó en la Unidad Regional 5, correspondiente al Alto Valle Oeste.

Un punto que se destaca es la importancia de las comisarías de la Familia porque en un 82% de los casos las denuncias se realizan en estas dependencias o en una oficina de la mujer, el niño y la familia.

En tanto, en los Juzgados de Familia de la provincia, en 2021 se ingresaron 9.562 causas y 1.251 incidentes por cuestiones de violencia familiar y/o de género en la provincia de Río Negro.


Hay 355 botones antipánico activos


El detallado informe del observatorio, incorpora información mes a mes de altas y bajas de botones antipánico que poseen mujeres víctimas de violencia de género. Al cierre del año existían 355 dispositivos activos.

También Río Negro tiene un sistema dual, que implica que las víctimas cuentan con el botón antipánico y sus victimarios cuentan con una tobillera electrónica para medir la zona de exclusión, en el caso de restricciones de acercamiento. Con esta modalidad hay 47 casos.

Otro abordaje de la problemática de la violencia de género, es intervenida por el Sistema de Abordaje Territorial (SAT) del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, que recibió en 2021 3.484 oficios judiciales referidos a casos ya denunciados donde se pide intervención para hacer un seguimiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios