El presupuesto del 2023 será el próximo debate parlamentario en Río Negro

El proyecto sería presentado la próxima semana. Días atrás la gobernadora Arabela Carreras recibió a las autoridades del Poder Judicial que presentaron la estimación de gastos para el próximo año, con un incremento del 112%.

El presupuesto del 2023 conformará el próximo debate parlamentario. El Poder Ejecutivo, como administrador, elevaría el proyecto entre lunes y miércoles.

La iniciativa gubernamental llegará con una discusión previa entre ministros pero, además, con otros Poderes. Así, esta semana, la gobernadora Arabela Carreras recibió a los jueces del Superior Tribunal de Justicia, que ya presentaron su propia estimación.

Su pretensión para el año próximo alcanzó la suma de 38.000 millones, que significa un 112% de lo que estará utilizando este ejercicio.

Obviamente, la delegación judicial, encabezada por el presidente del STJ, Sergio Barotto y conformada por Liliana Piccinini, Cecilia Criado y Sergio Ceci, explicó y defendió su pedido de recursos. Participó de la reunión, también, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, con sus miradas técnicas en el debate de las finanzas.

Un permanente punto de análisis está en la partida para las obras y que el STJ proyectó para el 2023 en 2.300 millones de pesos.

Los jueces detallaron las construcciones programadas, destacando la «culminación de la Ciudad Judicial de Cipolletti, que está en un grado de avance importante». Su finalización requerirá unos 1.500 millones de pesos. Otras ejecuciones importantes son el inicio del «complejo judicial de El Bolsón y la nueva sede de San Antonio Oeste». Incluso, se profundizó en un «trabajo conjunto entre ambos poderes para avanzar» en la ciudad judicial de Bariloche.

En su defensa, los miembros judiciales explicaron a la gobernadora su percepción de un proyecto de «presupuesto ajustado a la situación general, con razonabilidad de los gastos y las inversiones».

Este Poder concentra sus erogaciones en Personal, que representa un 90% del presupuesto. Luego, las ejecuciones supera ese porcentaje.

Aún así, el STJ explicó la «permanente inversión en equipamientos, actualización de software y desarrollos informáticos propios».


La semana próxima, el Poder Ejecutivo elevará el proyecto de presupuesto y se prevé su debate en el recinto para mediados de diciembre.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios