Nuevo plazo para las elecciones en Río Negro y se podrán duplicar gastos de campaña

Arabela Carreras quedó habilitad a cambiar la fecha de las elecciones. La votación concluyó con 34 votos a favor, con JSRN, Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Chiocconi (FdT). Diez legisladores votaron en contra.

La Legislatura aprobó -por mayoría- que Río Negro puede votar entre marzo y octubre. También También se decidió que se duplica el límites de gastos de campaña.

Al tratarse en segunda vuelta, el proyecto oficial de reforma del Código Electoral incorporó otra modificación: la ampliación del período de elecciones en Río Negro.

Hasta ahora, estaba fijado entre abril y octubre pero ese lapso se extendió a marzo, abriendo la posibilidad de que la gobernadora Arabela Carreras anticipe más el proceso electoral y se convoque para el tercer mes del 2023.


La reforma ingresada esta mañana


El debate de hoy fue fuerte, empezando por críticas de la oposición al presidente del bloque del Frente Renovador, Nicolás Rochas, quien formalizó -por una nota elevada este jueves a las 7.55- las reformas pretendidas por JSRN.

En general, la votación arrojó 34 votos a favor, conformados por la bancada oficialista (con dos ausencias: Graciela Valdebenito y Elban Jerez), el Frente Renovador (Rochas, Luis Albreiu, Alejo Ramos Mexia y Facundo Montecino Odarda), Unidad Ciudadana (Daniel Belloso, Alejandra Mas y Gabriela Abraham), y Ramón Chiocconi (FdT).

En cambio, los 10 rechazos fueron de nueve parlamentarios del Frente de Todos, incluyendo a Marcelo Mango, que había votado favorablemente en la primera vuelta. El décimo correspondió a Juan Martín, de Juntos por el Cambio.

Rochas abrió la discusión y defendió la reforma, seguido por Martín (JxC), Pablo Barreno (FdT), María Grandoso (FdT) y María Eugenia Martini, que plantearon cuestionamientos.

Daniel Belloso (UC) ratificó el apoyo inicial aunque pidió para su bancada abstenerse en el artículo que prohíbe la simultáneidad con Nación porque no comparten ese cambio. El cierre correspondió al presidente del bloque de JSRN. Facundo López.


La reforma permitiría votar en marzo


La modificación sumada en segunda vuelta permite especular con que la Provincia pueda adelantar aún más los comicios, anunciados inicialmente para el 16 de abril.

Otras alteraciones registró el expediente aprobado en octubre. Pero, la mayor estuvo en el artículo 141 de la convocatoria que, en principio, el bloque de JSRN sostuvo el párrafo que las elecciones en la Provincia «deberán llevarse adelante entre los meses de abril y octubre del año del vencimiento de los mandatos». El nuevo plazo será de marzo a octubre.

Sí se había prohibido votar en Río Negro en la misma jornada que la Nación. «No podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios», fue el texto incorporado.

«Es una falta de ética» y «una vergüenza» dijo la presidenta del bloque del FdT, María Martini. Foto: Marcelo Ochoa.

Permite duplicar gastos de campaña


Se duplica el límites de gastos de campaña, con un «máximo para cada categoría del valor de 2 JUS» (valor judicial, que hoy equivale a 8.434 pesos) por cada 100 electores empadronados, y llegará a los 2,25% si participa en más de una categoría.

El proyecto, con aprobación en primera vuelta, habilita las boletas en colores, pues la ley todavía fija que debían ser en blanco y negro. Las variantes en la impresión -que se repitieron en las últimas ocasiones- dependían a decisiones de la Justicia Electoral.

También se permite un «sistema de adhesión” donde “las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados».

Finalmente, se establece que los partidos «habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos/as, las observaciones que se les efectúen, su carta orgánica o, en su caso, el acta de constitución de la alianza, la plataforma electoral y toda otra resolución que haga al proceso electoral».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios