El radicalismo provincial, encaminado a renovar su alianza con JSRN

La convención del partido se reunió en Allen y resolvió encomendar al comité central la política de alianzas para octubre, con lineamientos que lo acercan al gobierno provincial.

La convención de la UCR rionegrina se reunió hoy en Allen para definir sus próximos pasos en materia electoral, de cara a la cita de octubre, y otorgó mandato al comité central, que preside el legislador Ariel Bernatene, para que “explore” la constitución de posibles alianzas con otros partidos.

Pero ese encargo incluye varios condicionamientos expuestos y votados por los convencionales, que le cierran el paso a cualquier acercamiento con La Libertad Avanza y otras fuerzas afines al gobierno nacional. Los gestos y mensajes que habrían prevalecido en la convención y que fueron transmitidos luego a este medio por el propio Bernatene sugieren con claridad que la postura mayoritaria se orienta a renovar el vínculo con Juntos Somos Río Negro.

“Decidimos que la construcción de cualquier confluencia electoral deberá ser a partir de los valores que representa el partido y de la impronta del radicalismo rionegrino, que supo ser un partido de gobierno y de poder -sostuvo el dirigente-. Buscaremos acordar con expresiones que reivindiquen el federalismo, la identidad territorial y que apunten al desarrollo de la provincia”.

Agregó, entre otros “lineamientos políticos”, que la decisión es buscar acuerdos con partidos de probada “conciencia social” y decididos a constituir “un Estado al lado de la gente y de los que menos tienen”.

Bernatene dijo que esa abierta diferenciación con las políticas del gobierno nacional también estuvo contenida en un documento que presentaron convencionales de Bariloche y fue aprobado por unanimidad.

El órgano máximo del partido se reunió a partir de las 10 y convocó a 71 convencionales, sobre un total de 96. Hubo ausencias “por razones personales” y también otras por la dificultad de viajar desde la Línea Sur, debido al mal estado de los caminos.

Bernatene admitió que algunos convencionales faltaron también por discrepancias políticas, pero aun así dieron el presente convencionales de Cinco Saltos y de Allen, entre otros, que son opositores a la actual conducción, electa hace pocas semanas en un polémico proceso que terminó con la validación de una única lista. La presidencia de la Convención quedó a cargo de la barilochense Guillermina Alaniz.

Elección “indirecta”

Tal como estaba previsto, la convención también se constituyó en órgano electoral para la definición de candidaturas, ante la eliminación de las primarias obligatorias y la falta de tiempo para organizar una interna tradicional, con participación directa de los afiliados. Ahora depende de que ese mecanismo consiga el permiso de la Justicia Federal. Bernatene dijo que la elección será “indirecta” y que la convención volverá a reunirse en un mes con la misión de resolver la política de alianzas (a partir de lo que proponga el comité) y definir el nombre de eventuales candidatos.

El dirigente sostuvo que el partido se definió en Río Negro como “ajeno a cualquier extremo”, identificación en la cual enroló “al mileísmo y al kirchnerismo”.

Admitió también que la “estrategia política” en marcha apunta replicar en la próxima elección de diputados y senadores la alianza que entablaron en 2023 con el gobernador Alberto Weretilneck y que se expresa por ejemplo en las coincidencias que mantienen en la Legislatura provincial.


La convención de la UCR rionegrina se reunió hoy en Allen para definir sus próximos pasos en materia electoral, de cara a la cita de octubre, y otorgó mandato al comité central, que preside el legislador Ariel Bernatene, para que “explore” la constitución de posibles alianzas con otros partidos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora