El reclamo mapuche también llegó a los oídos de Fernández en Centenario

La situación generada con la detención de varias mujeres integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, se expuso durante el desfile por los 100 años de Centenario. “Libertad a las mujeres mapuche” se escuchó mientras el Presidente daba su discurso.

En una jornada poco habitual, el presidente Alberto Fernández visitó dos ciudades de Neuquén en pocas horas. Pasado el mediodía arribó a San Martín de Los Andes para inaugurar las nuevas instalaciones del hospital local y cerca de las 17 llegó a Centenario para abrir el desfile de los 100 años de la localidad.

Ambos eventos protocolares tuvieron como elemento común el reclamo de las comunidades mapuches, luego de las detenciones realizadas a siete mujeres en la lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, durante el desalojo.

“Libertad a las mujeres mapuches” se escuchó desde un costado del palco emplazado sobre la Avenida Belgrano. Era un grupo de personas identificadas con banderas mapuches y pancartas que exclamaban la “Desmilitarización de los territorios” y “Basta de violencia a las familias mapuches”.

Ni los gritos ni el intento de la prensa para consultar sobre el tema, fueron atendidos por el presidente ni los funcionarios provinciales y locales que ocupaban un espacio del palco.

El pedido para la liberación de las detenidas (cuatro de ellas con prisión domiciliaria) había sido oficializado en San Martín de Los Andes este martes, luego de la conferencia inaugural del hospital Ramón Carrillo. En dicho encuentro los representantes de varias comunidades reclamaron a Alberto Fernández y su comitiva por la situación de las mujeres mapuche en Villa Mascardi.

Del encuentro fueron parte Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mansilla, intendenta del Parque Nacional Lanin.

Respecto al resultado de la reunión, según informaron fuentes oficiales la misma se desarrolló con “extrema cordialidad” y el jefe de Estado tras recibir el petitorio expresó el «compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina» y destacó la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir avanzando en la construcción multicultural.


Así llegaba Alberto Fernández a Centenario



Breve y sin lugar a preguntas: el paso presidencial por Centenario


Durante un acotado discurso, Alberto Fernández eligió destacar la trayectoria productiva de Centenario y recordó que la localidad «tuvo una primera definición creándolo colonia por parte de Hipólito Irigoyen y después Marcelo Alvear le dio el nombre que hoy tiene, Colonia de Centenario”.

Luego resaltó la importancia operativa de la ciudad «por su proximidad con Añelo, por su proximidad a Vaca Muerta” y retomó la palabra hablando de la provincia. “Neuquén va a ser el corazón de donde nazca una nueva estructura de desarrollo para la Argentina” agregó y recalcó que “de Neuquén va a salir la energía que la Argentina necesita para desarrollarse”.

Finalmente renovó el saludo «feliz cumpleaños Centenario» y en un operativo con fuerte custodia, el presidente junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y la vocera presidencial Gabriela Cerruti se retiraron por detrás del escenario sin dar declaraciones a los medios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios