EN VIVO

VIDEO Alberto Fernández en Neuquén: se celebró los 100 años de Centenario, así fue el minuto a minuto de la visita

Junto a Omar Gutiérrez y Javier Bertoldi, el presidente se sumó a las actividades por el aniversario. Además, pasó por San Martín de los Andes para inaugurar el hospital Ramón Carrillo y se reunió con comunidades mapuches.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández viajó este martes a la provincia de Neuquén. Encabezó la inauguración del hospital de San Martín de Los Andes y participa de los festejos por los 100 aniversarios de la ciudad de Centenario. Son sus primeros actos luego de los cambios de gabinete, con Victoria Tolosa Paz en Desarrollo Social, Ayelén Mazzina en Mujeres y Raquel “Kelly” Olmos en Trabajo. En San Martín, las comunidades mapuches se manifestaron afuera del acto y se reunieron con él para pedir la liberación de las siete detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu durante el operativo en Villa Mascardi.

11/10 21:19

“Libertad a las mujeres mapuches”

El reclamo de las comunidades mapuches, luego de las detenciones efectuadas a siete mujeres en la lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, durante el desalojo, también se hizo presente en Centenario.

Leé más acá

Reclamo mapuche durante la visita de Alberto Fernández. Foto: Matías Subat

11/10 18:30

Comenzaron las celebraciones

Después de las palabras de Alberto Fernández y de las autoridades neuquinas, comenzó el desfile por los 100 años de Centenario. A pesar de las condiciones climáticas, cientos de personas se sumaron a los festejos locales y acompañaron el evento.

11/10 18:02

«Me escribió Tanya (Bertoldi) hace unos días»

El presidente Alberto Fernández confió algunos de los detalles de su llegada a Centenario. «Le dije ‘yo voy a estar en Neuquén ese día, así que organizate’. Por eso estoy aquí celebrando con ustedes» agregó.

11/10 17:51

«Es un día importante e histórico» señaló Omar Gutiérrez

El gobernador neuquino celebró que «el presidente canceló su agenda nacional para venir a dos puntos de Neuquén en San Martin de los Andes y aquí», con el objetivo de «priorizar estar con los vecinos de Centenario un gesto que hay que reconocer».

11/10 17:45

«En Centenario se verán características de una gran ciudad», dijo Bertoldi

El intendente oficia como anfitrión del acto por el centenario de la ciudad. «Es un orgullo reconocer a nuestro presidente y por intermedio al ministro de Obras Públicas porque se está ayudando un montón con inversión superior a 2500 millones de pesos en obras para Centenario» señaló.

11/10 17:00

Alberto Fernández llegó a Centenario

El presidente está acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Javier Bertoldi. También está presente el ministro Gabriel Katopodis, de Obras Públicas. Será parte de las celebraciones por los 100 años de la ciudad.

11/10 16:30

Centenario se prepara para recibir a Alberto Fernández

A pesar de la intensidad del viento, la gente comenzaba a prepararse esta tarde para asistir al desfile por los 100 años de Centenario y esperaban por la llegada del presidente. El escenario central está ubicado en la intersección de Marcial Bravo y Avenida Belgrano.

11/10 14:30

Centenario, el próximo destino

Antes de dejar la provincia, Fernández cumplirá el deseo del intendente de Centenario, Javier Bertoldi, y participará del acto por los 100 años de la ciudad. Por el momento, no se sabe dónde aterrizará el helicóptero presidencial; hoy se hicieron pruebas en el helipuerto del Autódromo de Centenario y la segunda opción es el helipuerto de la Chacra Municipal.

11/10 14:25

Antes de partir a Centenario, el presidente se reunió con referentes de comunidades Mapuches

Así lo confirmó la prensa de Gobierno, a través de un comunicado. Los representantes reclamaron por la situación de las detenidas en Villa Mascardi y mostraron su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos en la zona cordillerana.

11/10 14:17

De nuevo al hospital

Apenas terminó de hablar, el presidente volvió a ingresar al hospital junto a funcionarios. Se desconoce si ya recibió el petitorio de las comunidades mapuches.

11/10 14:10

El cierre fue con el agradecimiento a Darío Martínez

Fernández cerró su discurso agradeciendo al ex responsable de la cartera de Energía, al que calificó de «entrañable amigo».

11/10 14:06

Vaca Muerta, epicentro del desarrollo

Alberto Fernández aseguró que puede construir «otro país, con otra estructura fundada con el corazón de Neuquén en Vaca Muerta»

11/10 13:59

El hospital estaba paralizado

El presidente reconoció que el hospital se comenzó durante la presidencia anterior, pero aclaró que el trabajo estaba detenido, como el 70% de la obra pública del país, y que por eso estaba muy feliz de terminarlo.

11/10 13:58

Mari Mari, saludó el gobernador

Gutiérrez saludó a referentes de comunidades mapuches: «gracias por estar acá en son de respeto, de paz, bajo la madre tierra, para construir consensos».

11/10 13:47

Gutiérrez: «están locos»

El gobernador confesó que cuando le mostraron los planos del hospital, respondió «están locos», pero destacó que gracias al esfuerzo pudieron terminarlo.

11/10 13:41

«Estamos todos muy alineados»

Katopodis comenzó su intervención resaltando el acuerdo entre los gobiernos, de distinto signo político, para terminar la obra. También recordó que en San Martín se construyó uno de los primeros hospitales modulares de la pandemia.

11/10 13:35

Peve posicionó a Gutiérrez como parte de los hitos sanitarios

La ministra de Salud recordó al matrimonio del médico y la enfermera Koessler, el primer plan de Salud de Felipe Sapag y posicionó en esas marcas al gobernador con la inauguración del hospital cabecera de la zona sur neuquina. Indicó que la mudanza completa será dentro de 30 días, pero desde mañana funcionarán los consultorios.

11/10 13:31

El recuerdo de Luz Sapag

Empezó el acto de inauguración y Saloniti recordó que la obra empezó con la intendenta Luz Sapag y la cesión de tierras para resaltar que, después de muchos años, se logró finalizar el hospital.

11/10 13:22

Recorrida por el hospital

El presidente y los funcionarios recorren el hospital, mientras los referentes mapuches lo esperan en la zona de los invitados. Se espera que en breve empiece el acto.

11/10 13:11

¿Y Vizzotti?

Desde presidencia se había informado que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sería parte de la inauguración del hospital. Sin embargo, cuando se informó sobre el arribo de Alberto Fernández, se indicó que lo acompañan el ministro Gabriel Katopodis y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, pero no se mencionó a la funcionaria.

11/10 12:57

Llegó el presidente al aeropuerto

Desde prensa de presidencia informaron que a las 12.57 llegó el presidente al aeropuerto Aviador Campos, donde lo recibieron el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Carlos Saloniti.

11/10 12:47

Crece la expectativa

Ahora sí, el espacio al aire libre donde se realiza el acto se llenó de público. El que también apareció es el viento, un compañero habitual de las visitas presidenciales en Neuquén. Según el municipio de San Martín de los Andes, se esperan ráfagas de hasta 50 km/h.

11/10 12:22

«¡Libertad a la machi, libertad a los niños!»

Un grupo de integrantes de las comunidades mapuches permanecen afuera del hospital para reclamar la liberación de las detenidas en Mascardi. «No somos un pueblo terrorista», exclaman.

11/10 12:09

Se presentan los invitados

El dirigente Guillermo Pereyra fue uno de los que llegó temprano y bromeó con conocer quién acompañará a Marcos Koopmann en la candidatura, pero no poder decirlo. El petrolero logró moldear sus diferencias con la Lista Azul y hacer una alianza para las internas del MPN. También estaban buscando sillas la ministra Sofía Sanucci, la subsecretaria Alicia Comelli y el presidente de CALF Darío Lucca.

11/10 11:53

Representantes mapuches ingresan y la protesta sigue afuera

Hay referentes de las comunidades que sí pueden acceder a la zona del acto, mientras que la mayoría de los manifestantes estará afuera cuando llegue Alberto Fernández, para mostrarle sus pancartas donde le advierten que está en suelo mapuche y reclaman que se frene la represión.

11/10 11:28

Llegaron las comunidades mapuches

Exclamando consignas y con la pancarta «Presidente: está pisando suelo mapuche», llegaron a la inauguración las comunidades que piden la liberación de las siete detenidas durante el operativo en Villa Mascardi.

11/10 11:00

Anuncian una reunión con mapuches

Integrantes de la comunidad Curruhuinca anunciaron que, junto a los Vera y a los Cayun, se reunirán con el presidente para pedir la liberación de las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi. Indicaron que el encuentro se logró gracias a una gestión del Frente de Todos de San Martín y que será en el hospital.

11/10 10:26

Organizan a los invitados

Desde el Municipio se pidió que estén todos los invitados preparados, porque ingresarán juntos. La prensa quedará detrás de las sillas y se armó una plataforma elevada para quienes tomen imágenes.

11/10 09:54

La espera

Luces prendidas y ambulancias relucientes. En el nuevo hospital todo y todos están a la espera de la llegada presidencial.


Alberto Fernández se reunió con líderes de comunidades mapuches


El presidente Alberto Fernández tuvo un breve encuentro con líderes de comunidades mapuches, tras la inauguración del hospital Ramón Carrillo en San Martín de los Andes.

Según informó prensa de Nación, participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mansilla, intendenta del Parque Nacional Lanín.

En ese espacio, los representantes reclamaron por la situación de las detenidas en Villa Mascardi e intentaron establecer un canal de diálogo para resolver el conflicto que afecta a las comunidades establecidas en la zona cordillerana.

Por ese motivo, hicieron hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches.

Por su parte, Fernández habló de su «compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias» y destacó «la necesidad de avanzar en el diálogo».


La inauguración en San Martín de los Andes


Prensa presidencial había indicado que a las 13 sería el acto de inauguración del nuevo hospital Ramón Carrillo y la entrega de siete ambulancias al sistema de salud, pero la actividad se atrasó. Están Fernández, el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Carlos Saloniti y el ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas). Se anunció la participación de la ministra Carla Vizzotti (Salud), pero, luego, no se informó sobre su presencia en la delegación. Fue la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, quien le envió un saludo y lamentó que no pudiera viajar.

Fernández llegó al aeropuerto aviador Campos, donde lo esperaban Gutiérrez y Saloniti. Primero recorrieron la obra previa al pavimento de la Avenida de Los Lagos que se extiende entre el empalme con la Ruta Nacional 40 y la calle Cerro Azul, en el barrio Cordones de Chapelco. Detallaron que es una obra que requerirá una inversión de 223 millones de pesos, mejorará la calzada a lo largo de dos kilómetros de ripio y beneficiará a 20 mil personas.

Luego, fueron al hospital. En el lugar lo esperaban integrantes de las comunidades Curruhuinca, Vera y Cayupan. Desde una de las comunidades y el Frente de Todos afirmaron que le entregarían un petitorio para pedir por la liberación de las siete mujeres detenidas durante el operativo de desalojo de nueve terrenos en Villa Mascardi. Desde Provincia se desmintió este punto y se aseguró que solicitarán obras. Sin embargo, alrededor de las 11.30, un nutrido grupo se presentó con la pancarta «Presidente: está pisando suelo mapuche» y exclamaciones en contra de la represión.

«Simplemente estamos defendiendo nuestra integridad» manifestó Mirta Collipan, unas de las mujeres que formaba parte de la protesta. Reclamó que los «medios hegemónicos digan la verdad: que nos están matando». Resaltó que tienen una «unidad territorial» y que no son un pueblo violento, pero que están siendo atacados como hace más de 100 años: «eso es lo que nos está diciendo el presidente, ustedes luchan, los llevamos a Buenos Aires, como nos llevaron una vez».

No vamos a permitir ni un preso político más mapuche por defender la vida, el territorio, el lof, hasta nuestra medicina natural»,

afirmó Mirta Collipan.

El acto:


El clima con el que San Martín recibe al presidente


Andrea Durán, enviada especial de RÍO NEGRO, contó en Vos A Diario por RN Radio cómo está San Martín de los Andes antes de la visita presidencial, que hasta ayer estuvo en duda por los cambios de gabinete. Escuchala:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.

El hospital será un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6) seguirá siendo el cabecera de la Zona Sanitaria IV, con 11.391 metros cuadrados y capacidad de internación para más de 100 pacientes, fortaleciendo los servicios que ya brindaba en su anterior edificio y sumando tecnología de avanzada.

El edificio contará además con un nuevo hospital de día, terapia intensiva de adultos, unidad de terapia intermedia neonatal y servicio de tomografía.


De la cordillera al valle, en un «ratito»


Según lo informado, el jefe de Estado estará presente en Centenario durante el tradicional desfile que este año fue convocado a partir de las 15:30, en el paseo Belgrano. La asistencia presidencial fue acreditada esta tarde por la misma Casa Rosada.

El desfile por los cien años de la ciudad, comenzará desde la vinculación Jaime De Nevares en sentido sur en dirección a Neuquén, en tanto el palco estará ubicado sobre Belgrano en inmediaciones de Marcial Bravo.

La ciudad festeja su cumpleaños en tres días de fiesta en la chacra municipal, donde hasta el momento se recibió una importante cantidad de vecinos, a pesar de las jornadas de viento en el inicio y a la temperatura fresca pasadas las 22. 

En sus primeras noches el predio se mantuvo colmado de público hasta la medianoche con la propuesta de los espectáculos, mientras que el sector gastronómico mantuvo sus persianas abiertas con alta demanda de comensales hasta las primeras horas de la madrugada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios