Exclusivo Suscriptores

El súper octubre de Rolando Figueroa: otra avanzada legislativa se suma a los cambios de gabinete

El gobernador anticipó varias iniciativas de ley para ese mes, el mismo en el que deberá presentar el Presupuesto 2025. Las dudas sobre el nuevo ministro.

Octubre será el mes de una nueva avanzada legislativa del gobernador Rolando Figueroa. A la modificación de la ley de Obra Pública y la de Administración Financiera que anunció esta semana, sumará un proyecto para formalizar la división de Neuquén en siete regiones, una decisión que hoy rige por decreto. Todo este paquete irá de la mano de cambios en el gabinete: sumará un nuevo ministerio que concentrará las áreas de planificación.

Ya avanzó en otros movimientos que implicaron la salida de Mariane Bartusch de la subsecretaria de Optimización de la Gestión Pública para tomar el lugar de Daniel Daglio en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El médico asumirá como coordinador regional del ministerio de Salud.

Cerca de Figueroa aseguraron ayer a Diario RÍO NEGRO que el funcionario o funcionaria que se ocupará del futuro ministerio «aún no está definido» y descartaron varios de los nombres que sonaron desde que se conoció la noticia.

«Primero se piensa en las necesidades que tiene cada organismo y después se empieza a pensar la persona», plantearon.

Según anticipó el gobernador esta semana, esa creación del nuevo ministerio, que sería una suerte de Planificación, irá de la mano con la ley de Invierta en Neuquén, el programa con el que buscará promover inversiones en la provincia por fuera del RIGI, al que también propondrá adherir.

No hay fecha para esto: el gobierno espera que Nación termine de publicar la reglamentación de la Ley Bases, en particular el capítulo de Hidrocarburos.

«La regionalización llegó para quedarse»


La avanzada legislativa de Rolando Figueroa tendrá su punto fuerte en octubre, cuando envíe las propuestas para modificar la ley 687 de Obra Pública, que data de 1972, y la 2141 de Administración Financiera y Control, de 1995.

«La ciudadanía nos pide ser mucho más rápidos, la ley hoy no contempla el efecto de la inflación, perdimos mucho tiempo este año renegociando los contratos», justificó el mandatario sobre la necesidad de los cambios.

El paquete se completará con la ley de Presupuesto 2025, que llegará sobre fin de mes, y una novedad que anunció el miércoles. «Vamos a presentar en octubre una ley de regionalización de la provincia», aseguró.

«La regionalización ha venido para quedarse. Nos sirve para llevar adelante políticas de Estado y vemos diferencias notables en cada región en cómo abordar la salud, cómo abordar el delito, las inversiones en infraestructura y cómo planificar el crecimiento», argumentó.

Regionalización, por ahora con decreto


Hasta ahora, el plan de regionalización de Rolando Figueroa, una suerte de política «refundacional» con la que busca marcar su gestión, se había establecido por decreto 366/2024.

Lo firmó el 22 de abril de este año y allí estableció una división del territorio provincial en siete regiones: Sur, Norte, Centro Oeste, Vaca Muerta, Limay Medio, Comarca Petrolera y Confluencia.

También creó la figura de los delegados regionales e invitó al Poder Judicial y al Poder Legislativo a adherir. Tanto el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal ya adelantaron la intención de sumarse a la reorganización.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora