El gobierno dijo que el tractorazo en Plaza de Mayo fue una movilización política

A través de la portavoz presidencial, el gobierno cuestionó  la masiva caravana productores cerca de Casa Rosada.

Actualizada las 20.37 horas

El gobierno nacional acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio de afectar la «convivencia democrática» y afirmó que el «tractorazo» de productores agropecuarios a en la Plaza de Mayo se trató de una movilización política.

«Lamentamos que dirigentes de Juntos por el Cambio que se proclaman republicanos hayan encabezado hoy una manifestación cuyo documento final caracteriza al gobierno legítimamente elegido por el pueblo como ‘vándalos y usurpadores’ y a los gobernadores como ‘indigna alianza de vasallaje feudal», comentó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La funcionaria nacional cuestionó a los dirigentes de la oposición que formaron parte de la movilización: «Esta postura del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) y otros dirigentes del PRO no contribuye a la convivencia democrática«.

Cerruti insistió en que la movilización organizada alrededor de una caravana de tractores “protestó contra un proyecto de ley que aún no conocen y que no los involucra ya que no hay productores que hayan facturado más de mil millones de pesos el último año», argumentó.

La portavoz de la Presidencia puntualizó:  «Esto demuestra claramente las motivaciones políticas, y la decisión de Juntos por el Cambio de defender unívocamente a un puñado de empresas que se benefició de manera inesperada con la guerra en Ucrania».

En momentos en que se realizaba la protesta en el corazón de la ciudad de Buenos Aires,  el presidente Alberto Fernández participó de un Congreso del Movimiento Evita en el Conurbano bonaerense.  En ese contexto afirmó que el Ejecutivo nacional  está enfocado en que «los que más ganan sean los que más aporten y quienes menos tienen reciban lo que merecen».


El duro mensaje al gobierno


Miles de productores agropecuarios se instalaron con sus camionetas, tractores y maquinarias de trabajo frente a la Casa Rosada.

La caravana cruzó el centro porteño y en plena Plaza de Mayo leyeron un breve pero contundente mensaje contra el gobierno: «No hemos venido acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima. Quienes vivimos de nuestra producción y trabajo tenemos algo que decir». Y agregaron: «No estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”.

Añadieron: «Somos de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones… padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor”, dice el texto que se leyó y suma una propuesta: “Anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos. Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”.

El texto agrega: “No somos ciegos, las necesidades existen. Pero las necesidades son infinitas y los recursos son limitados. No se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo. Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva”.

Somos responsables de haber tolerado estos disparates. Son responsables también muchos de nuestros gobernadores y legisladores. Han resignado la autonomía federal por una indigna alianza de vasallaje feudal en la que aceptan el saqueo de las actividades productivas de sus comprovincianos a cambio de ser tratados como mendigos de lujo por el Poder Central y eventualmente ser nuevamente ungidos”, admiten en el mensaje.


El PRO se sube a los tractores


Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Diego Santilli dijeron presente en el tractorazo. “El campo es el motor productivo de la Argentina. No se le pueden subir más impuestos”, señalaron.

Diego Santilli y Horacio Rodriguez Larreta: «Acompañamos al campo».


El jefe de Gobierno se mostró junto a los ruralistas en Núñez. “Vengo a acompañar al campo, que es el motor productivo de la Argentina. ¿Cómo no lo vamos a apoyar?”, dijo a los medios presentes.
Leé también: El minuto a minuto del tractorazo del campo

“La Argentina no está para aumentar ningún impuesto. Ni este ni ninguno”, especificó en medio del debate por la renta inesperada.
Larreta cuestionó a los dirigentes del Gobierno que calificaron al tractorazo como una “marcha política” y atribuyeron su organización, como aseguró el ministro Matías Kulfas, a “un brazo político de Juntos por el Cambio”.
“Para nada. Nosotros siempre apoyamos al campo y su energía positiva. Pareciera que el Gobierno elige enfrentar trabajadores con trabajadores. El futuro de la Argentina está en el potencial del campo para generar más laburo”, aseguró el máximo funcionario porteño.


¿Quiénes adhieren?


La iniciativa es impulsada por agrarios del norte bonaerense, sur de Santa Fe y de Córdoba, sumado a la adhesión de cientos de sociedades y asociaciones rurales de todo el país, aunque no de las cuatro entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (CRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Coninagro. Es en rechazo a la presión impositiva y a la intervención del Gobierno en los mercados de granos y carne, entre otros puntos, según los ruralistas. También en la región se realizan movilizaciones, como a la altura de Allen.

La eliminación de las retenciones es la exigencia principal.

«No es el campo, de hecho las principales entidades no quisieron acompañar el reclamo»,

afirmó el Ministro esta mañana en diálogo con CNN Radio.

La cita es con la etiqueta #23A para redes sociales, convocatoria a la que también se le sumaron dirigentes con consignas políticas «en defensa de la República y la Justicia independiente». Organizaciones como Campo+Ciudad y otras del interior impulsan esta protesta.

Los manifestantes trajeron, como ocurrió en San Nicolás el 9 de julio pasado, unos 10.000 ejemplares de la Constitución para repartir, porque entienden que “la verdadera batalla que la Argentina debe ganar es la cultural, es por ahí donde el país va a salir adelante”.


Diferente reacción de ministros


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el ‘tractorazo’ convocado para hoy a la Plaza de Mayo «lo lleva adelante un sector que es un brazo político de Juntos por el Cambio», y cuestionó la «virulencia enorme» que se advierte en quienes convocan a esta protesta. Advirtió que «se ve un nivel de virulencia enorme» y agregó: «leía que decían ´devuelvannos nuestro país». El país no es de ellos, el país es de todos», sentenció.

Sin embargo, en una línea más moderada, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se mostró abierto al diálogo y volvió a defender la posición de los productores agropecuarios.

“Si hay algún reclamo que tenga que ser atendido, lo vamos a escuchar. Nosotros somos el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y escuchamos todos los reclamos. Es importante que se sepa que tenemos una relación con las entidades del sector de trabajo permanente, donde estamos trabajando con una agenda de diferentes temas”, dijo el funcionario durante su gira por Israel, donde hizo anuncios sobre la exportación de carne.

Reiteró Domínguez su posición en relación a los derechos de exportación, una de las principales quejas del sector:

“He dicho hasta el cansancio que las retenciones no se van a aumentar»,

recalcó.
Tractores, en Costanera Norte; a la espera de marchar hacia Plaza de Mayo. Foto: Agencia Télam.

Kulfas remarcó que «el año pasado la producción nacional de maquinaria agrícola tuvo su mejor año en ventas en lo que va de este siglo XXI. Nunca se fabricaron tantas cosechadoras, tractores, trilladoras fabricados en la Argentina. Pasamos del 40 al 60% de participación nacional en este mercado», destacó.

«Nos pone contentos que le vaya mejor al campo, hay problemas que hay que seguir trabajando, pero estas presiones son de un ala que es muy reaccionaria, que son un brazo político de Juntos por el Cambio», concluyó el Ministro de Desarrollo Productivo.


Bullrich respalda


Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, asiste al Tractorazo que el campo llevará adelante en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo a lo que el sector agropecuario entiende como “un agobio impostivo” de parte del Gobierno hacia los productores.

“Yo apoyo la marcha de hoy, es un país que ha generado tantos impuestos que está en un una situación más que límite. Cada vez hay más gastos y menos contribuyentes que generan una situación de emisión y de inflación que toca todos los días el bolsillo de los argentinos”, planteó la referente opositora en declaraciones radiales.

Foto: Agencia Télam.

Agencia Télam.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios