Elecciones 2023: En Neuquén, una reñida disputa por las dos bancas de diputados nacionales

Se renuevan dos diputados nacionales y hay tres fuerzas con expectativas. Más de 554.000 están habilitados para votar.

La competencia en las elecciones de este domingo en Neuquén estará centrada en las dos bancas de diputados nacionales que se ponen en juego y por las que tres fuerzas se medirán voto a voto para obtenerlas. En los cuartos oscuros habrá en total cinco propuestas, cuatro de ellas acompañando fórmulas presidenciales.

La de Sergio Massa de Unión por la Patria llevará a Pablo Todero y Vanesa Vivero en la nómina de diputados y a Carlos “Chino” Sánchez para el Parlamento del Mercosur, la otra categoría que se disputará hoy en la provincia.

La de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio propondrá la reelección de Francisco Sánchez, quien va acompañado por “Monin” Aquin y lleva a Leandro Signorile para la categoría del Parlasur.

La Libertad Avanza de Javier Milei tiene como representante al partido Arriba Neuquén, con Nadia Márquez y a Martín Pedemonte para diputados nacionales. Como parlamentario del Mercosur propone a Fabricio Cascino.

El FIT Unidad, que lleva en la fórmula presidencial a Myriam Bregman, tiene a Angélica Lagunas y Esteban Martine para legisladores nacionales y a Andrés Blanco para el Parlasur.

Por último, el Movimiento Popular Neuquino repetirá su boleta corta, sin candidato presidencial. Lleva a Sandro Badilla y Liliana Murisi como postulantes a diputados nacionales y a Nicolás Di Fonzo como parlamentario del Mercosur.

A la inversa, la lista de Hacemos Por Nuestro País que encabeza el candidato a presidente Juan Schiaretti no tendrá representantes para las categorías locales.

Padrón, escuelas y sistema de votación


La elección de hoy comenzará a las 8 y se extenderá a las 18, como es habitual, en 1.670 mesas distribuidas en 330 establecimientos de la provincia. El padrón es de 554.077 neuquinos habilitados para votar.

Se usará el sistema de boletas de papel y, según la distribución que se informó desde el juzgado federal con competencia electoral, serán en total seis en los cuartos oscuros. En Villa La Angostura, los comicios nacionales coincidirán con los municipales, por lo que los vecinos de esa ciudad también deberán elegir, con listas separadas, su opción para la intendencia y el Concejo Deliberante.

Quiénes se van y quiénes se quedan


Las bancas nacionales que se renuevan son las de Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) y la de Guillermo Carnaghi (Frente de Todos), quien asumió en 2020 en reemplazo de Darío Martínez. Los que tienen mandato en la Cámara Baja hasta el 2025 son Tanya Bertoldi (Frente de Todos), Pablo Cervi (Juntos por el Cambio) y Rolando Figueroa (MPN), aunque este último dejará su cargo el 10 de diciembre para asumir la gobernación de Neuquén. Su reemplazo, por corrimiento de la lista, sería Osvaldo Llancafilo.

La representación en el Congreso será clave para el gobierno que viene, pues el escenario de tercios ya anticipa una fragmentación que hará difícil la aprobación de iniciativas sin una ardua negociación.

Para el caso de Neuquén, hay varias lecturas posibles. A Figueroa le puede servir contar con una interlocutora de su frente Neuquinizate como es Nadia Márquez, en caso de que resulte electa y el presidente sea el libertario Javier Milei.

En un eventual gobierno de Sergio Massa, en cambio, no tendría esta necesidad porque acceso directo al ahora ministro. Si el triunfo es de Patricia Bullrich, no tendrá un representante directo en la Cámara, pero sí algunos integrantes de la alianza trabajando para su gobierno, como pueden ser Leticia Esteves, Juan Peláez o Marcelo Bermúdez.

Los resultados de las PASO en Neuquén


Por los resultados de las PASO de agosto, hay tres fuerzas que concentran la expectativa de quedarse con uno de los cargos en juego. Márquez de Arriba Neuquén no hizo tan buena performance como Milei en Neuquén, pero sí se quedó con la mayor cantidad de votos en la categoría de diputados: obtuvo 132.991.

En segundo lugar quedó Todero de Unión por la Patria, quien cosechó 67.328. En tercer lugar quedó Sánchez de Juntos por el Cambio con 52.309 votos, aunque si se suman los de la otra lista que competía en la interna de la alianza, crece a 83.771.

Las dos listas que obtengan la mayor cantidad de adhesiones esta noche serán las que se proclamen ganadoras en las categorías de diputados y parlamentario del Mercosur. Es decir, si hay balotaje, será solo para elegir presidente entre los dos candidatos que resulten más votados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios