Elecciones 2023: Neuquén define al sucesor de Omar Gutiérrez en una inédita competencia

Habrá seis candidatos, pero 27 listas en la pantalla de la boleta electrónica. El MPN llega a los comicios con una escisión que amenaza con polarizar el escenario.

Polarización o no fue el debate que tiñó los últimos días de campaña en Neuquén y que se saldará hoy, después de las 18, cuando se empiecen a contar los votos en las 333 escuelas que participarán de la elección provincial. Los comicios definirán quién será el sucesor de Omar Gutiérrez y si el Movimiento Popular Neuquino logra extender su hegemonía de 60 años, esta vez frente a un adversario interno que pugna por un eventual «batacazo».

A las 8 se abrirán los establecimientos en todo el territorio para que puedan comenzar a sufragar los 546.166 empadronados argentinos que pueden participar de las categorías provinciales. Habrá también 7.128 extranjeros que podrán hacerlo por las intendencias que estarán en juego en 52 de los 57 municipios y comisiones de fomento de la provincia.

La oferta electoral se resume en seis candidatos a gobernador y 27 listas de diputados.

Marcos Koopmann (MPN) es la apuesta del oficialismo para continuar el gobierno de Gutiérrez, junto a Ana Pechen como compañera de fórmula. Rolando Figueroa (Comunidad) representa la «escisión» del partido de gobierno que llegó a la instancia general tras su negativa de jugar en la interna. Será junto a Gloria Ruiz, intendenta de Plottier, como candidata a vicegobernadora y un armado variopinto de partidos.

Con sellos de alianzas nacionales van Pablo Cervi (Juntos por el Cambio Neuquén), quien se presenta con Jorge Taylor, y Ramón Rioseco (Frente de Todos Neuquino) junto a Ayelén Gutiérrez. También estará Patricia Jure (FIT Unidad) con Raúl Godoy como su compañero de fórmula.

Por último, Carlos Eguía (Cumplir) buscará captar el voto «libertario» de Javier Milei junto a Catalina Uleri en la pantalla.

Si bien serán seis las opciones para gobernador, la boleta única electrónica le mostrará a los votantes 27 opciones, pues habrá rostros repetidos con diferentes sellos partidarios. Koopmann aparecerá diez veces, Figueroa nueve, Rioseco cinco y, el resto, una sola vez.

El método de votación electrónica se usará por segunda vez para una elección provincial, aunque esta vez abarcará al 100% de los habitantes de Neuquén. En el 2019, cuando se estrenó el sistema tras la sanción del nuevo código electoral, las comisiones de fomento y parajes rurales habían mantenido las boletas de papel tradicionales. Se argumentó en ese entonces que no había suficiente tiempo para capacitar a ese electorado.

La competencia por la cartelería fue una constante durante esta campaña. Foto: archivo Matías Subat.

Según los datos oficiales del juzgado electoral provincial, habrá hoy 1.713 mesas de votación mixtas distribuidas en los 333 establecimientos, que incluyen escuelas y algunos gimnasios. En todas las localidades, menos en la capital, habrá máquinas para que los votantes puedan practicar, en caso de necesitarlo, antes de ingresar al cuarto oscuro.

Además de la categoría de gobernador, vice y 35 diputados, se elegirán consejeros escolares por los 14 distritos y 52 municipios definirán sus intendencias. Solo Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Plottier tendrán sus elecciones locales más adelante.

Se espera que los resultados del escrutinio provisorio se empiecen a conocer temprano, aunque desde el juzgado electoral se anticipó que les darán difusión recién cuando todas las personas hayan terminado de votar y una vez que esté el 60% de las mesas escrutadas.

Quienes resulten ganadores esta noche iniciarán sus mandatos recién el 10 de diciembre, por lo que desde el lunes se abrirá un período de transición entre gobiernos que se extenderá durante ocho meses.

Las colectoras y la incógnita de la Legislatura que viene


La inédita cantidad de listaspara diputados que habrá en la elección de hoy abre una fuerte incógnita sobre la Legislatura que tendrá Neuquén desde el 10 de diciembre.

El candidato del MPN, Marcos Koopmann, volvió a apelar este año al armado electoral con listas colectoras, pero subió el número al récord de nueve. Se sumarán a la «oficial» del partido, encabezada por Daniela Rucci.

Las aliadas son Energía Ciudadana (Martín Pereyra), Juntos (Carina Riccomini), UNE (Francisco Baggio), MID (Rodrigo Arenas), Partido Vecinal Renovador (Raúl Muñoz), Iguales (Andrés Peressini), FRIN (Tomás Diclemente), Unión Popular (Fernanda Esquivel) y Frente Nuevo Neuquén (Fernando Gallia).

El principal adversario del oficialismo, Rolando Figueroa, imitó la estrategia y también tendrá un número similar en las pantallas de la boleta electrónica. Dos espejos: Comunidad-Desarrollo Ciudadano con Luciana Ortiz Luna a la cabeza, y PRO-NCN, con Leticia Esteves como primera candidata. El resto, serán colectoras: Avanzar Neuquén (Lucas Castelli), Partido Socialista (Teresa Núñez), Frente Grande (Soledad Martínez), Frente Social por la Dignidad (Violeta Acuña), Arriba Neuquén (Nadia Márquez).

Ramón Rioseco del Frente de Todos Neuquino también llevará esta vez, pese a su posición contraria a las colectoras. A la lista «oficial» encabezada por Darío Martínez le sumará la de Unidad Popular (Julio Fuentes), el PTP (Micaela Gomiz), Kolina (Alberto Vivero) y Libres del Sur (Mercedes Lamarca).

Pablo Cervi, Carlos Eguía y Patricia Jure llevarán una sola lista.

Una pantalla saturada de caras


Los electores de la provincia se encontrarán hoy en las aulas de votación con las pantallas de la boleta única electrónica exhibiendo innumerables caras.

Para las categorías provinciales hay 27 listas y, como se muestra al candidato a gobernador, vice y primer diputado, serán 81 los rostros en el monitor.

La opción de votar lista completa añadirá aún más figuras, porque allí se añadirá a los candidatos a intendente que correspondan a cada localidad.

En las escuelas habrá personal de apoyo y una máquina para practicar antes de entrar, en caso de precisar ayuda.

Se espera un ganador con pocos votos


Los sondeos difundidos hasta ahora por los encuestadores parecieran anticipar que, quien resulte hoy ganador, lo hará con el porcentaje más bajo en la historia de Neuquén. Si bien tanto Marcos Koopmann como Rolando Figueroa se vaticinan superar el 30%, lo cierto es que aún esa cifra será baja comparada con lo obtenido por sus predecesores.

Omar Gutiérrez ganó en el 2015 por un 40,5% de los votos y superó por a su principal rival, Ramón Rioseco, por unos nueve puntos. Mantuvo su porcentaje en la reelección del 2019, pero con más diferencia sobre el mismo adversario, quien quedó con apenas 26%.

Si vamos al anterior gobernador, Jorge Sapag, en el 2007 obtuvo su primer triunfo con más del 48% y unos 13 puntos de diferencia sobre Horacio «Pechi» Quiroga, quien resultó segundo. La reelección en el 2011 la ganó por casi un 49%, superando a la amplia coalición que propuso a Martín Farizano y se quedó con el 37%.

Los gobernadores que, hasta aquí, han tenido las victorias más holgadas en la historia de la provincia fueron Felipe Sapag con el 61% en 1995 y Jorge Sobisch en 2003 con un 56%.

El gobernador se despedirá en diciembre tras ocho años de gestión. Foto: archivo Matías Subat.

Participación histórica y las expectativas para hoy


El pronóstico anticipa buen tiempo para la mayoría de las ciudades de Neuquén este domingo, por lo que no se esperan complicaciones para que los más de 546.000 empadronados puedan ir a sus respectivas escuelas a votar. Estará frío en el sur y con alguna probabilidad de lluvias, pero sin temporales ni condiciones adversas como ocurrió en otras oportunidades: dos veces le tocó a los neuquinos votar con cenizas de volcán.

Los partidos anticipan una participación de entre el 75% y el 80%, pese a que para la elección que también habrá hoy en Río Negro hay quienes ven un menor interés.

En la elección del 2019, cuando Omar Gutiérrez obtuvo su reelección, la participación fue del 78%. En la anterior, cuando se alzó con el gobierno de la provincia por primera vez, el porcentaje había sido de un 81%.

Neuquén se caracteriza por tener índices bastante regulares y altos de asistencia a las urnas, por lo que un escenario diferente hoy sería una sorpresa. De hecho, en las PASO del 2021, cuando en el resto del país hubo una alta abstención tras la salida de la pandemia, la provincia fue la segunda jurisdicción con mayor participación.

En esos comicios, que enfrentaron a dos facciones del MPN representadas por Rolando Figueroa y María Eugenia Ferraresso, el porcentaje alcanzó el 75,95%. En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, había rondado el 66%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios