Elecciones 2023 en Neuquén: lo que tenés que saber a la hora de ir a votar

Las elecciones serán el 16 de abril y se usará la Boleta Única Electrónica. Se elegirán gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales.

El domingo 16 de abril Neuquén tendrá elecciones generales. Se votará por gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y consejeros escolares. Aunque se utilizó en otras elecciones, será la primera vez que en toda la provincia se aplique sistema de votación de Boleta Única Electrónica. En vista de todas las dudas que puedan surgir, RIO NEGRO te cuenta lo que necesitas saber a la hora de ir a votar.

El secretario electoral, Carlos Willhuber, en dialogo con RADIO RIO NEGRO respondió y aclaró las principales dudas que pueden surgir a la hora de ir a votar. En este sentido mencionó que muchas personas entienden que es un sistema de voto virtual, por eso aclaró que no es 100% virtual ya que el proceso de elección se hace de forma electrónica pero luego se imprime el voto, «la maquina con la que se vota es una impresora, no está conectada a una red o a alguna base de datos. Es solo para que se pueda hacer un recuento sin errores», señaló.

Por otra parte, Willhuber indicó que en esta ocasión, habrá modificaciones en algunas localidades sobre donde votar que está relacionado con el crecimiento poblacional, por lo cual hizo hincapié en que es necesario que todos los votantes consulten el padrón electoral. Por esto informó que dispondrán, en los establecimientos designados para votar, códigos QR para que los ciudadanos puedan escanear y acceder a información sobre: dónde votar y en qué mesa.

Además señaló que también habrá un código QR que permitirá acceder a un simulador de voto que la Justicia de Neuquén puso a disposición para ensayar sin límites de tiempo, el procedimiento que deberá llevar adelante de la pantalla.

En cuanto al funcionamiento o posible fallo de las maquinas para realizar el voto, el secretario electoral señaló que para prevenir estas situaciones en cada establecimiento, habrá un técnico disponible para verificar el buen funcionamiento y en caso de que no sea suficiente, también contarán con maquinas adicionales para ser reemplazadas en el momento.

Otro factor a tener en cuenta para este domingo es que queda prohibido el uso de celulares, Willhuber señaló que las personas puede usar el teléfono celular antes o después de votar pero en el momento del voto no para evitar inconvenientes. «No queremos que se transforme en una acción que trascienda lo personal, por eso todo dispositivo queda prohibido a la hora del voto», sostuvo.

Quiénes están habilitados para las elecciones en Neuquén 2023


Toda persona, argentina y extranjera, que esté empadronada y sea mayor de 18 años y menor de 75, tiene la obligación de votar. Las únicas personas que tienen la opción de hacerlo o no, son los mayores a 75 años y los jóvenes de 16 y 17 años.  

Qué pasa si no voto en las elecciones 2023 de Neuquén


Si tenés entre 18 y 75 años y no pudiste ir a votar, tenés que justificar tu ausencia ante la Justicia Electoral Provincial. Para hacerlo deberás completar un formulario que aún no está disponible. El trámite se procesará luego de culminado el Escrutinio Definitivo. 

Las razones previstas por la legislación son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada que te hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica (200 km del lugar donde votás). Recorda que debes tener  documentación para comprobarlo.

La ley establece una multa de diez (10) a veinte (20) módulos electorales al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta y cinco (75) años de edad que deje de emitir su voto y no se justificare ante el juez electoral dentro de los treinta (30) días de la respectiva elección. 

El valor de la multa es de 2820 pesos, según informó la justicia electoral.


Escuchá al secretario electoral, Carlos Willhuber en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios