Elecciones en el PRO: Macri y Bullrich aceleran las negociaciones de cara a las internas

El partido amarillo se encamina a definir sus internas, en medio de una tensión entre el expresidente y la ministra de Seguridad. El debate de fondo radica entre reforzar la identidad o ser absorbidos por La Libertad Avanza.

En el PRO aceleran las negociaciones políticas para definir las autoridades del partido de cara a la elección interna del 19 de marzo.

Mauricio Macri será ungido como presidente, mientras que Patricia Bullrich presiona para lograr el 50% de los lugares en la lista para conservar poder de incidencia. Se espera que esta semana haya novedades respecto a los nombres que integrarán que integrarán espacios preponderantes.

El gran debate de fondo del partido amarillo radica por estas horas entre reforzar la identidad y autonomía o ser absorbidos por La Libertad Avanza, sello de Javier Milei.

Es la primera vez en las dos décadas de existencia que el PRO tiene elecciones internas como las de este año. El partido nació como un sello vecinal y creció en todos los rincones del país. Hoy tiene personería en las 24 provincias, gobernadores, intendentes y dirigentes nacionales que reclaman espacios de poder. Sumado a contar con una figura como Bullrich, de peso propio, que intenta desafiar la hegemonía del exjefe de Estado en el control del partido.

El 19 de marzo es la fecha límite para presentar las candidaturas ante la Justicia electoral. Están en juego la presidencia del partido y la Asamblea, dos vicepresidencias, 25 consejeros, vocales y la secretaría general, como los lugares más sobresalientes.


Elecciones en el PRO: la postura de Macri


Macri tomó la decisión a finales del año pasado de asumir la presidencia del PRO. Pese a ser el fundador del partido, nuca había sido su presidente.

Hasta 2019, cuando Cambiemos perdió la elección presidencial, su liderazgo partidario nunca había sido cuestionado. Desde entonces, el partido entró en un proceso de internas y crisis que devino en la derrota electoral de 2023. Después de largos meses de armado político y preparación de equipos de Gobierno, la coalición que integró el PRO quedó relegada a un tercer lugar, afuera del balotaje entre Milei y Sergio Massa.

Por estas horas, Macri está convencido de que el PRO debe apoyar a Milei y garantizarle la gobernabilidad, aunque sin disolverse ni perder incidencia. Sin pagar los costos políticos de los posibles errores del programa libertario

Estas fueron algunas de las reflexiones que Macri compartió ante los presidentes del PRO del interior del país, en una reunión de dos horas que encabezó el viernes en Rosario. Los referentes federales lo respaldan para asumir la conducción, aunque exigen presencia en las listas.


Elecciones en el PRO: los nombres en juego


Los dirigentes provinciales impulsaban a Francisco Quintana, dirigente histórico del PRO ligado a Macri y a Rodríguez Larreta, actual presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), como secretario general del partido. Pero desde el macrismo señalaron que era prudente que tal espacio lo ocupara un dirigente propio de las provincias. En estos momentos, el nombre que suena es el de Facundo Pérez Carletti, concejal de Santiago del Estero, de buen vínculo con Macri y que en 2023 integró el armado electoral del exjefe de Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, Bullrich tiene en mente dirigentes de su confianza. Un nombre posible es el de Damián Arabia, diputado nacional y uno de sus armadores políticos más cercanos a ella. En tanto que la vicepresidencia es otro lugar disputado. En el macrismo resuena María Eugenia Vidal, mientras que desde el bullrichismo deslizan la figura de Laura Rodríguez Machado, diputada nacional y referente del partido en Córdoba.

Los tres gobernadores del PRO, Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut), también pretenden incidir en las negociaciones y proponen nombres. Quienes también buscan alzar su voz en las decisiones partidarias son los intendentes de mayor peso, donde sobresalen Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramón Lanús (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Con información de Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios