Elecciones en Plottier: los partidos no quieren que cambie la pantalla y se volverán a repetir los candidatos

Hoy se realizó la audiencia de diseño de la boleta única electrónica en el juzgado electoral. La mayoría de las agrupaciones rechazó la modificación que había propuesto el juez Matías Nicolini para agrupar los sellos con su postulante a intendente.

La mayoría de los partidos que participarán en las elecciones de Plottier el 3 de septiembre rechazaron hoy el nuevo diseño de pantalla para la boleta única electrónica que había propuesto el juez electoral Matías Nicolini. El magistrado había presentado la alternativa en una audiencia preliminar que se hizo el 20 de julio para que se le ofreciera al electorado una primera pantalla con sólo siete botones con la imagen de los candidatos a intendente acompañada por el o los logos de los partidos que lo postulan. Las críticas que plantearon hoy a ese diseño se fundaron en que no sería oportuno modificar las reglas de juego sobre la marcha y, además, que no les daba igual visibilidad a todas las colectoras.

Para estos comicios municipales se presentaron 27 partidos, aunque serán solo seis los candidatos a intendente. Andrés Peressini de Siempre Plottier llevará, además de su lista «madre», otras nueve colectoras y espejo, mientras que Luis Bertolini de Desarrollo Ciudadano tendrá siete. Sergio Soto del MPN llevará cuatro colectoras mientras que Ángela «Karina» Ortiz de Unión por Plottier, Norberto Calducci del FIT Unidad y Héctor Agostino del Partido Autonomista Vecinal irán solos.

En la audiencia de pantalla que se realizó hoy en el juzgado electoral, el juez Nicolini presentó formalmente en las máquinas el diseño que ya había anticipado a los apoderados de los partidos políticos y la mayoría se mostró en contra.

Los representantes de agrupaciones más chicas cuestionaron que solo se ofrezca al elector el logo partidario y no se muestre a los candidatos a concejales, que son quienes resultan más conocidos a los vecinos.

También se argumentó que sería «menospreciar al electorado» simplificar el diseño y, en general, todos coincidieron con que no era el momento de plantear cambios, dado que la estrategia electoral se pensó en función de la pantalla que se venía usando desde el 2019 hasta acá.

Los únicos que hablaron a favor de mantener el diseño alternativo fueron los apoderados del FIT Unidad, Norberto Calducci, y del MPN, María Laura Du Plessis. El primero se mostró de acuerdo y planteó que «el debate de fondo que se tiene que dar es qué sentido tienen las colectoras y espejo» en el sistema electoral. Por su parte, Du Plessis consideró que estaba a favor del nuevo diseño «específicamente en Plottier» y que había que «evolucionar hacia una oferta electoral más clara, pensando no en los partidos sino en los ciudadanos».

El juez electoral Matías Nicolini junto al secretario electoral Carlos Wilhuber. Foto: Matías Subat.

Cómo se verá la pantalla de Plottier


El juez Nicolini tiene 48 horas para dictar la resolución que confirme cuál modelo de pantalla se usará en las elecciones de Plottier, aunque hoy anticipó que a está claro en qué sentido resolverá, ya que hubo una amplia mayoría en contra de implementar un nuevo diseño.

Si finalmente aprueba mantener una pantalla similar a la de las elecciones del 16 de abril, los electores verán 27 casilleros cuando opten por «lista completa», con imágenes repetidas de los candidatos a intendente tantas veces como partidos adhieran a su postulación.

Es la misma cantidad de listas que se vieron en los comicios provinciales y que generaron dificultades para que los electores pudieran encontrar su candidato de preferencia. El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) determinó que se tardó más en votar en Neuquén que en Río Negro, donde se llevó a cabo la votación con las boletas de papel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios